Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

dilluns, 15 de juny del 2015

Revisió de les proves cognitives per detectar la demència

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A més del Mini Examen de l'Estat Mental, hi ha moltes altres proves amb rendiment diagnòstic similar per detectar la demència. La prova de Mini-Cog i l'ACE-R són les millors proves de detecció alternativa per a la demència, i l'Avaluació Cognitiva de Montreal és la millor alternativa per a la deterioració cognitiva lleu.
 
 
Entrada en Castellà:
 

JAMA Intern Med, 08/06/15 "Cognitive Tests to Detect Dementia. A Systematic Review and Meta-analysis"

Importancia: La demencia es un problema de salud pública mundial. El Mini Examen del Estado Mental (MMSE) es un instrumento exclusivo para la detección de la demencia, pero también están disponibles muchas otras pruebas.  
 
Objetivo: Evaluar el rendimiento diagnóstico de todas las pruebas cognitivas para la detección de la demencia.  
 
Fuentes de datos: Se realizaron búsquedas en la literatura de las pruebas de detección de demencia en MEDLINE, EMBASE y PsychoINFO desde las primeras fechas disponibles indicadas en las bases de datos individuales hasta el 1 de septiembre de 2014. Debido a que Google Académico busca en la literatura con un algoritmo de clasificación combinada en el recuento de citas y palabras clave en cada artículo, la búsqueda bibliográfica se extendió a Google Académico con los nombres de las pruebas individuales y de cribado de demencia como una búsqueda suplementaria.  
 
Selección de estudios: Se eligieron los estudios en que los participantes fueron entrevistados personalmente con las pruebas de detección respectivas, y los resultados se compararon con los criterios de diagnóstico estándar para la demencia. Se utilizaron modelos bivariados de efectos aleatorios, y se utilizó el área resumen bajo la curva característica para presentar el rendimiento general.  
 
Principales resultados y medidas: Los resultados principales fueron la sensibilidad, especificidad y cocientes de probabilidad positivos y negativos.  
 
Resultados: Se identificaron once pruebas de detección entre los 149 estudios con más de 49.000 participantes. La mayoría de los estudios utilizaron el MMSE (n = 102) y se incluyeron 10.263 pacientes con demencia. La sensibilidad y especificidad combinadas para la detección de la demencia fueron 0,81 (IC del 95 %, 0,78-0,84) y 0,89 (95 % CI, desde 0,87 hasta 0,91), respectivamente. Entre los otras 10 pruebas, la prueba Mini-Cog test and Addenbrooke’s Cognitive Examination–Revised  (ACE-R) tuvo las mejores puntuaciones de diagnóstico, que fueron comparables a la de la MMSE (Mini-Cog, 0,91 sensibilidad y 0,86 especificidad; ACE-R , 0.92 sensibilidad y especificidad 0,89). El análisis de subgrupos reveló que sólo la Montreal Cognitive Assessment tuvo un rendimiento comparable a la MMSE en la detección del deterioro cognitivo leve con 0.89 sensibilidad y especificidad de 0,75.  
 
Conclusiones y relevancia: Además del MMSE, hay muchas otras pruebas con rendimiento diagnóstico similar para detectar la demencia. La prueba de Mini-Cog y el ACE-R son las mejores pruebas de detección alternativa para la demencia, y la Evaluación Cognitiva de Montreal es la mejor alternativa para el deterioro cognitivo leve.