Breu descripció

Eina de GESTIÓ INTEGRAL de la Consulta del Metge de Família.

Disposa de 4 apartats fonamentals:

1.- Kioskomed: resum pràctic i presentacions de les últimes entrades dels blocs docents de Medicina de Família.
2.- CAP WEB Formació: on en diferents apartats es treballen aspectes relacionats amb l'exploració física, tècniques, interpretació de proves, formació del professional, multitud de cercadors sobre MBE... etc.
3.- L´Escriptori Clínic: Una font d´actualització sanitària i indispensable pel dia a dia.
4.- La Consulta WEB: on tracta de temes d´informació i links d´interés. Cercador per pacients i familiars tractan de facilitar el empowerment de la persona.
El Metabuscador d´Informació Sanitària

El Metabuscador

Loading

dilluns, 20 de juliol de 2015

Pronòstic a llarg termini de la calcificació de les artèries coronàries en persones asintomàtiques


L'extensió de la calcificació de les artèries coronàries (CAC) prediu amb precisió la mortalitat als 15 anys en una gran cohort de persones asintomàtiques.

Les estimacions de la mortalitat a llarg termini proporcionen una oportunitat única per examinar el valor de nous biomarcadors, com el CAC en l'estimació d'importants resultats en els pacients.

Ann Intern Med, 07/07/2015 "Long-Term Prognosis After Coronary Artery Calcification Testing in Asymptomatic Patients: A Cohort StudyLong-Term Prognosis After CAC Testing in Asymptomatic Patients"


Resum de l´estudi en Castellà: 

Antecedentes: El grado de calcificación de las arterias coronarias (CAC) y los resultados clínicos adversos a corto plazo están fuertemente relacionados a tras 5 años de seguimiento. Objetivo: Describir la capacidad de las puntuaciones de CAC para predecir la mortalidad a largo plazo en personas sin síntomas de enfermedad arterial coronaria. Diseño: cohorte observacional. 

Marco: Centro único, laboratorio de cardiología ambulatoria. 

Pacientes: 9.715 pacientes asintomáticos. Mediciones. Se recogió la puntuación de calcificación de las arterias coronarias y los datos de factores de riesgo binarios. El resultado final primario fue el tiempo hasta la muerte por todas las causas (mediana de seguimiento, 14,6 años). Se utilizaron modelos de riesgos proporcionales de Cox univariable y multivariable para comparar las distribuciones de supervivencia. Se calculó la estadística neta de mejora de reclasificación. 

Resultados:  
En los modelos de Cox ajustados por factores de riesgo de enfermedad arterial coronaria, la puntuación CAC fue altamente predictiva de la mortalidad por cualquier causa (p < 0,001). Las tasas globales de mortalidad a los 15 años oscilaron entre el 3 % y el 28 % para las puntuaciones CAC de 0 a 1000 o superiores (P < 0,001). El riesgo relativo de mortalidad por cualquier causa varió de 1,68 para una puntuación CAC del 1 al 10 (P < 0,001) de 6,26 para una puntuación de 1000 o mayor (P < 0,001). La mejora de reclasificación neta categórica usando puntos de corte de menos de 7.5 % a 22.5 % o más fue de de 0,21 (IC del 95 %, 0,16 a 0,32). Limitaciones: La recolección de datos se limitó a un solo centro con limitaciones para su generalización. Sólo estaban disponibles los datos de los factores de riesgo binarios, y el CAC solamente se midió una vez.

La mejora de reclasificación neta categórica usando puntos de corte de menos de 7.5 % a 22.5 % o más fue de de 0,21 (IC del 95 %, 0,16 a 0,32). Limitaciones: La recolección de datos se limitó a un solo centro con limitaciones para su generalización. Sólo estaban disponibles los datos de los factores de riesgo binarios, y el CAC solamente se midió una vez. 

Conclusión: La extensión de la CAC predice con precisión la mortalidad a los 15 años en una gran cohorte de pacientes asintomáticos. Las estimaciones de la mortalidad a largo plazo proporcionan una oportunidad única para examinar el valor de nuevos biomarcadores, como el CAC, en la estimación de importantes resultados en los pacientes.