Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

dimecres, 2 de setembre del 2015

Aspectes legals de les vacunes. Respostes jurídiques als dubtes dels Pediatres i Metges de Primària

 


Font Original CAV-AEP

 
Des del Comitè Assessor de Vacunes ens aporten aquesta magnífica entrada on tenim les respostes a moltes de les preguntes que ens fem en el dia a dia. 
 
Transcric l'entrada en Castellà:
gavel_stethoscope_health_reform*304


       NOCIONES Y RESUMEN DE LOS ASPECTOS
                 LEGALES DE LAS VACUNAS

Modificación y actualización de la sección de ASPECTOS LEGALES DE LAS VACUNAS. Este es un tema que preocupa a los profesionales sanitarios, por lo general, poco legos en asuntos del Derecho. Se plantea un artículo en un formato de preguntas y respuestas, para hacer más fácil su comprensión y que resulte una obra más práctica a la hora de su consulta.

Destacamos algunas de las preguntas de las 22 que se plantan en total, las cuales se responden con argumentos razonados y referencias jurídicas:

- ¿En qué casos se puede imponer la vacunación con carácter obligatorio?

- Si un profesional sanitario trabaja en unidades de riesgo, por ejemplo con inmunodeprimidos, ¿puede ser obligado a vacunarse? ¿En caso de no vacunarse, se le puede impedir al profesional sanitario el acceso a ese puesto de trabajo?

- ¿Deben los pediatras exigir que los padres o representantes legales de un menor firmen un documento de consentimiento informado para la vacunación?

- ¿Deben firmar algún documento los padres o tutores que se nieguen a vacunar a sus hijos?

- Los profesionales sanitarios que se niegan a vacunarse, ¿pueden tener una responsabilidad legal en el caso de verse implicados en la transmisión de una enfermedad?

- En el caso de que un pediatra prescriba una vacuna no incluida en el calendario vacunal, ¿está obligado el enfermero a ponerla o debe seguir las recomendaciones oficiales?

- ¿Cuáles son los límites legales que tiene un pediatra para prescribir una vacuna fuera de calendario?

- ¿Cuál es el riesgo legal de recomendar/administrar una vacuna no disponible actualmente, como las de la varicela o la del meningococo B?


El capítulo se ha dividido en 3 partes, que se pueden consultar en los siguientes enlaces: