Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

dimecres, 16 de setembre del 2015

Sessió DICAF. Farmacoteràpia del pacient amb insuficiència renal: àcid acetilsalicílic i ibuprofe

 
 


Molt bona entrada i de molta utilitat en la pràctica clinica!

Fuente original: Zona de Salud de Ofra.

 Transcric integrament el contingut en Castellà

 The Pharmaceutical Letter 2014; Lib. XVI; nº. 14

Síntomas de lesión renal, contraindicaciones, precauciones, monitorización y ajustes en el uso de acido acetilsalicílico e ibuprofeno en caso de insuficiencia renal.

Los principales síntomas asociados a presencia de  lesión renal causada por el ácido acetilsalicílico son: náuseas, vómitos, zumbidos de oídos seguidos de hiperpnea, hiperactividad, hipertermia y convulsiones. La estimulación del sistema nervioso central ocasionada por este fármaco pasa rápidamente a depresión con somnolencia, insuficiencia respiratoria y colapso. También se han observado alteraciones metabólicas complejas. 

El ácido acetilsalicílico está contraindicado en pacientes con insuficiencia renal grave (CLcr < 30 ml/minuto) y en pacientes con niveles de albúmina reducidos. Este fármaco debe usarse con precaución en cualquier paciente con insuficiencia renal ya que se incrementa el riesgo de hemorragia gastrointestinal, por lo que se aumenta la retención de sodio y agua lo que, como consecuencia, aumenta el deterioro renal. En el tratamiento prolongado  con ácido acetilsalicílico debe monitorizarse la funcionalidad renal, el hematocrito y la coagulación cuando los pacientes usan anticoagulantes orales o heparina. En pacientes diabéticos debe monitorizarse la glucemia además de los parámetros ya mencionados. Asimismo, se recomienda monitorizar frecuentemente la presión arterial en hipertensos que tengan insuficiencia renal y que estén en tratamiento con este medicamento. La bibliografía disponible no refiere ajustes de dosis para el ácido acetilsalicílico.

En el caso del ibuprofeno, durante tratamientos prolongados  deben vigilarse posibles signos y síntomas de ulceración o hemorragia. Las lesiones pueden aparecer en cualquier momento durante el tratamiento, con o sin síntomas de previo aviso o sin que existan antecedentes de acontecimientos gastrointestinales graves. También se deben buscar antecedentes de esofagitis, gastritis y/o úlcera péptica y  asegurar su curación total antes de iniciar el tratamiento con este AINE.

El uso de ibuprofeno está contraindicado en insuficiencia renal grave (CLcr < 30 ml/min.), por lo que se no se  aconseja su empleo si no se conoce el estado de la función renal del paciente. Dado que el ibuprofeno se elimina por orina, en caso de insuficiencia renal podría producirse acumulación con riesgo de intoxicación. Además, podría dar lugar a una disminución del flujo sanguíneo renal con insuficiencia renal aguda reversible debido a la inhibición de la síntesis de prostaglandinas vasodilatadoras. Incluso, con tratamientos prolongados,  se han descrito casos de síndrome nefrótico y nefritis intersticial aguda. Es recomendable monitorizar la función renal durante el uso prolongado de ibuprofeno. Se recomienda reducir la dosis inicial en caso de que exista insuficiencia renal leve a moderada (CLcr 30-90ml/min.).