Breu descripció

Eina de GESTIÓ INTEGRAL de la Consulta del Metge de Família.

Disposa de 4 apartats fonamentals:

1.- Kioskomed: resum pràctic i presentacions de les últimes entrades dels blocs docents de Medicina de Família.
2.- CAP WEB Formació: on en diferents apartats es treballen aspectes relacionats amb l'exploració física, tècniques, interpretació de proves, formació del professional, multitud de cercadors sobre MBE... etc.
3.- L´Escriptori Clínic: Una font d´actualització sanitària i indispensable pel dia a dia.
4.- La Consulta WEB: on tracta de temes d´informació i links d´interés. Cercador per pacients i familiars tractan de facilitar el empowerment de la persona.
El Metabuscador d´Informació Sanitària

El Metabuscador

Loading

divendres, 13 de novembre de 2015

Quan s'ha de començar la fisioteràpia en els pacients amb intervenció amb pròtesi total de genoll?

Resultat d'imatges de preevid


Font original: Preevid 


Respuesta

 Las guías de práctica clínica y los sumarios de evidencia revisados, aconsejan empezar la rehabilitación tras una intervención quirúrgica con implantación de una prótesis de rodilla, "cuanto antes" . Hay ensayos clínicos que muestran las ventajas de comenzar la deambulación en las primeras 24 horas y la rehabilitación en las primeras 48 horas tras la cirugía.
El sumario de evidencia de Uptodate(1) señala que, tras la intervención de una artroplastia de rodilla, los ejercicios de movimientos de la articulación de la rodilla, supervisados por un fisioterapeuta, deben comenzar tan pronto como sea posible.
El sumario de Dynamed sobre prótesis de rodilla(2), selecciona sobre la rehabilitación precoz tres estudios:
  • Una revisión sistemática de la Biblioteca Cochrane, actualizada en 2007(3) concluyó que la rehabilitación multidisciplinar precoz (en las primeras 48 horas tras la cirugía) mejora el funcionamiento posterior de la prótesis de rodilla. La revisión, que incluyó 5 ensayos, con un total de 619 participantes, mostró resultados heterogéneos entre los diferentes ensayos; y entre las conclusiones señala la necesidad de realizar nuevos estudios de mayor calidad metodológica.
  • En otra revisión sistemática publicada en 2015(4), que incluyó 5 ensayos (622 pacientes), la movilización en las primeras 24 horas tras la cirugía redujo la estancia hospitalaria(media de 1,8 días) y mejoró la calidad de vida de los pacientes. 
  • En un ensayo clínico randomizado publicado en 2011(5), se incluyeron 258 pacientes intervenidos de prótesis de rodilla, divididos en dos grupos. En uno se comenzó la rehabilitación en las primeras 24 horas, mientras que en el otro grupo se hizo en las primeras 48 a 72 horas (grupo control). En comparación con los controles, el grupo de intervención redujo la estancia hospitalaria (media de 2,09 días) , precisó de un menor número de sesiones de rehabilitación tras el alta hospitalaria y mejoró en el dolor y en el rango de movimientos de la rodilla.
La guía de práctica clínica sobre artroplastia de rodilla, incluida en  Guiasalud y actualizada en 2013(6) resume, sobre el momento adecuado para iniciar la rehabilitación, que: "el manejo posquirúrgico de estos pacientes requiere, además de profilaxis antibiótica y antitrombótica, una adecuada terapia física para tratar de garantizar la mayor movilidad posible y la práctica de un adecuado programa de rehabilitación. Las metas que se pretendan conseguir con el programa de rehabilitación deben ser realistas y la cooperación por parte del paciente resultará fundamental para obtener los resultados propuestos. El programa incluirá ayuda en la deambulación, fortalecimiento del cuádriceps y entrenamiento en la realización de actividades de la vida diaria. Los ejercicios de movilización, tanto pasivos como activos, deberán iniciarse lo antes posible".
Una guía canadiense sobre rehabilitación a los pacientes tras una prótesis de rodilla(7) señala que, probablemente la rehabilitación deba comenzarse de manera precoz, dentro de los 5 primeros días tras la intervención. Igualmente señala las ventajas de la deambulación precoz, en las primeras 24 horas, para reducir el riesgo de tromboembolismo venoso.

Referencias (7):

  1. Martin GM, Thornhill ThS, Katz JN. Total knee arthroplasty. This topic last updated: Aug 04, 2015. In: UpToDate, Basow, DS (Ed), UpToDate, Waltham, MA, 2015.
  2. Dynamed.Total knee arthroplasty. Updated 2015 Oct 26 .[Consultado en www.ebscohost.com/dynamed el 6 de noviembre de 2015]
  3. Khan F, Ng L, Gonzalez S, Hale T, Turner-Stokes L. Programas de rehabilitación multidisciplinaria después del reemplazo articular de cadera y rodilla en la artropatía crónica (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.bibliotecacochrane.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.). [Resumen] [Texto Completo] [Consulta: 12/11/2015]
  4. Guerra ML, Singh PJ, Taylor NF. Early mobilization of patients who have had a hip or knee joint replacement reduces length of stay in hospital: a systematic review. Clin Rehabil. 2015 Sep;29(9):844-54. [Resumen] [Consulta: 12/11/2015]
  5. Labraca NS, Castro-Sánchez AM, Matarán-Peñarrocha GA, Arroyo-Morales M, Sánchez-Joya Mdel M, Moreno-Lorenzo C. Benefits of starting rehabilitation within 24 hours of primary total knee arthroplasty: randomized clinical trial. Clin Rehabil. 2011 Jun;25(6):557-66. [Resumen] [Consulta: 12/11/2015]
  6. Baños Álvarez E. et al. por el Grupo elaborador de la Guía para el uso apropiado de artroplastia de rodilla en pacientes con artrosis. Guía para el uso apropiado de artroplastia de rodilla en pacientes con artrosis en el SSPA. Sevilla: Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía, 2013. [Texto Completo] [Consulta: 12/11/2015]
  7. Ontario Health Technology Advisory Committee (OHTAC). Update on physiotherapy rehabilitation after total knee or hip replacement: OHTAC recommendation [Internet]. Toronto: Queen's Printer for Ontario; 2014 March. [Texto Completo] [Consulta: 12/11/2015]
Estas referencias son del tipo:
  1. Metaanálisis y/o revisiones sistemáticas: 2 referencias
  2. Ensayos clínicos: 1 referencia
  3. Cohortes, casos controles, serie de casos clínicos: 0 referencia
  4. Consenso de profesionales: 0 referencia
  5. Guías de práctica clínica: 2 referencias
  6. Sumario de evidencia: 2 referencias
  7. Información para pacientes: 0 referencia