Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

dimecres, 2 de desembre del 2015

Els 7 codis més divertits de la CIE10

 

Font original en Castellà de CIGESA


Els 7 códigos mas divertidos de la CIE10

Durante los últimos 25 años, la clasificación de referencia para la codificación de la información clínica del Registro de Altas en España, ha sido la CIE-9-MC (Clasificación Internacional de Enfermedades 9ª revisión, modificación clínica). Sin embargo, el 1 de enero de 2016, entrará en vigor en nuestro país una nueva clasificación de enfermedades, la CIE-10-ES. La principal ventaja de esta clasificación con respecto a la CIE9, deriva de su mayor precisión y adaptación al estado del arte actual en el ámbito clínico. ¿Pero es la CIE10 tan completa y precisa como dicen los expertos? En Sigesa hemos revisado la clasificación y damos fe de que sí que lo es.

A continuación os contamos, en clave humorística, los 7 códigos más singulares que hemos encontrado y que muestran lo precisa que puede llegar a ser la clasificación que empezaremos a utilizar a partir de enero:

 1.    Código V95.4 – Accidente de nave espacial con lesión de ocupante.
Igual que Regreso al Futuro allá por 1985 vaticinaba que en 2015 circularíamos en patines voladores y tendríamos hidratadores de comida en casa, suponemos que la OMS cuando creó la CIE-10, anticipó que en pocos años utilizaríamos de forma regular el transporte espacial. Aunque la CIE9 ya incorporaba un código relacionado con naves espaciales, la CIE10 amplía las posibilidades de códigos relacionados con este método de transporte a más de una decena. Asique ya sabéis, a partir de ahora, si sufrís un aterrizaje de emergencia, un incendio o una explosión cuando viajéis a bordo de vuestra nave especial, no os preocupes, vuestro hospital será capaz de codificar lo sucedido con exactitud.

 

2.    Código V00.02 – Peatón transeúnte lesionado por colisión con monopatín.
Es cierto que los monopatines pueden llegar a coger una velocidad considerable, pero ya es mala suerte ir andando por la calle, que te envista un patinete y acabes ingresado en un hospital, la verdad. Pero como por poder, puede suceder, la CIE10 recoge esta opción, no vaya a ser que justo se de un caso en el mundo y no tengamos un código específico para ello. Si vas en kayak o canoa por un río y justo te cae un objeto en la cabeza o si estás practicando esquí acuático y prenden fuego tus esquíes, tranquilo que también tendrás un código de diagnóstico específico para describir dichas situaciones.

3.    Código W61.33 – Picoteado por pollo
Los animales pueden ser muy peligrosos. Todos hemos escuchado, por ejemplo, historias de ataques de tiburones a personas. Pero la CIE10 da un paso más, y no solo está preparada para el ataque de animales que comúnmente causan lesiones, como perros, caballos, medusas o escorpiones. Los ataques y los ‘encuentros’ de todo tipo con tortugas, vacas, cerdos, loros, mapaches o ciempiés no venenosos, tienen también sus propios códigos en la CIE10, por si acaso.

4.    Código Z63.1 – Problemas en la relación con los suegros
La nueva clasificación nos recuerda que las relaciones familiares también pueden causar estragos en nuestra salud. A partir de ahora ‘me ingresaron en el hospital por la guerra que me da tu madre’ tiene su propio código diagnóstico, el Z63.1.


5. Código V97.33 – Aspirado dentro de motor de reacción
Existen más de 10.000 formas de perder la vida, y parece que la CIE10 está preparada para codificarlas todas. Cataclismos, tormentas de polvo, engullimientos por motor de avión, lo que sea, todo tiene su código propio en la nueva clasificación.

6. Código Y93.D1 – Punto y ganchillo
¿Quién dijo que las manualidades eran seguras? Que no nos engañen las apariencias, practicar punto o crochet pueden ser actividades de alto riesgo que terminen produciendo un ingreso hospitalario, o al menos eso cree la OMS.

7. Código Y92.253 – Teatro de ópera como lugar del acontecimiento de la causa externa
Los accidentes y sustos de salud pueden suceder en cualquier sitio, pero no debemos preocuparnos, porque la CIE10 es capaz de recoger con precisión dónde nos encontrábamos exactamente cuando tuvimos el percance que nos llevó al hospital. Porque caerse en un teatro de ópera claramente no es lo mismo que caerse en un salón público (no tiene el mismo glamour), la CIE10 tiene códigos específicos para ambos caso. No exageramos si decimos que la nueva clasificación lo ha previsto todo, todo y todo en cuanto a ‘lugar de acontecimiento’. Si en el momento de un hipotético percance nos encontráramos, por ejemplo, en la piscina de una cárcel, o si lleváramos mucho tiempo en situación de ingravidez (ambas situaciones muy comunes), la CIE10 también podrá reflejar dichos casos con un código específico.