Breu descripció

Eina de GESTIÓ INTEGRAL de la Consulta del Metge de Família.

Disposa de 4 apartats fonamentals:

1.- Kioskomed: resum pràctic i presentacions de les últimes entrades dels blocs docents de Medicina de Família.
2.- CAP WEB Formació: on en diferents apartats es treballen aspectes relacionats amb l'exploració física, tècniques, interpretació de proves, formació del professional, multitud de cercadors sobre MBE... etc.
3.- L´Escriptori Clínic: Una font d´actualització sanitària i indispensable pel dia a dia.
4.- La Consulta WEB: on tracta de temes d´informació i links d´interés. Cercador per pacients i familiars tractan de facilitar el empowerment de la persona.
El Metabuscador d´Informació Sanitària

El Metabuscador

Loading

dimarts, 15 de desembre de 2015

És la hipertensió ortostàtica un factor de mal pronòstic en ancians?


Font original en Castellà: Cardioteca

Con la reciente publicación del ensayo SPRINT ( Estudio SPRINT: ¿Cuál es el objetivo de presión arterial en no diabéticos de alto riesgo cardiovascular? »), ha vuelto a reactivarse la controversia sobre los objetivos de presión arterial en la población general, y especialmente en algunos subgrupos, como ancianos, diabéticos o aquellos de alto riesgo cardiovascular.


¿Es la hipertensión ortostática un factor de mal pronóstico en ancianos?
¿Es la hipertensión ortostática un factor de mal pronóstico en ancianos?

En el caso de los ancianos, sabemos que los mecanismos de la regulación de la presión arterial son diferentes a los de la población general, lo que podría explicar el efecto negativo que en ellos tienen las cifras muy bajas de presión arterial. Asimismo, en este subgrupo de población, es frecuente encontrar otras alteraciones, como la hipotensión ortostática, que confieren un mal pronóstico.

Sin embargo, otra entidad completamente diferente, como es la hipertensión ortostática (aumento de la presión arterial de al menos 20 mmHg tras 1 y 3 minutos de la bipedestación), no ha sido convenientemente estudiada en ancianos. Este estudio analiza este aspecto en población anciana institucionalizada, considerando una muestra del estudio PARTAGE. Los autores concluyen que la aparición de hipertensión ortostática en esta población, independientemente de las comorbilidades y de la presión arterial en reposo, se ha asociado a mayor morbimortalidad en el seguimiento. 

Por tanto, este estudio recalca la importancia de evaluar y controlar la presión arterial en ancianos. En ellos, debe tenerse no solo en cuenta las cifras de presión arterial en reposo, sino también la aparición de hipotensión o hipertensión ortostática.


Enlaces:
  1. Hypertension. - Evidence for a Prognostic Role of Orthostatic Hypertension on Survival in a Very Old Institutionalized Population