Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

dimarts, 24 de maig del 2016

Actualització de la guia SIGN sobre insuficiència Cardíaca

Resultat d'imatges de insuficiencia cardiaca

Font original: ZONA DE SALUD DE OFRA BLOG DOCENTE DEL CENTRO DE SALUD OFRA DELICIAS-MIRAMAR

SVMFYC. Gdt Enfermedades cardiovasculares. ACTUALIZACION DE LA GUÍA SIGN SOBRE INSUFICIENCIA CARDIACA .

Este pasado mes de marzo se publicaba la nueva actualización de la excelente guía de práctica clínica del Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN) sobre insuficiencia cardiaca (http://www.sign.ac.uk/guidelines/fulltext/147/index.html). La guía esta realizada con criterios explícitos de MBE y actualiza las recomendaciones de la guía anterior de 2007. La guía provee de recomendaciones basadas en la evidencia  sobre el manejo de la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección ventricular izquierda reducida (menor al 40 %) estable, no  entra ni en el manejo de descompensaciones ni intrahospitalario. Incluye recomendaciones  sobre diagnóstico, modificaciones del estilo de vida para evitar la progresión de la enfermedad, terapias tanto farmacológicas como intervencionales, aspectos organizativos, cuidados paliativos e información al paciente.
RECOMENDACIONES DIAGNÓSTICAS:
-        Deben medirse los niveles de péptido natriurético (BNP o NT-proBNP) para decidir si es necesaria una ecocardiografía o no, en pacientes con sospecha de insuficiencia cardiaca.
-        La ecocardiografía se recomienda en pacientes con sospecha de insuficiencia cardiaca que tienen un nivel de BNP o NT-proBNP elevado o un  electrocardiograma anormal, para confirmar el diagnóstico y establecer la
causa subyacente.
-        El estudio debe incluir:
o   el valor de la función sistólica ventricular izquierda global (preferiblemente medido por la FEVI),
o   la existencia de anomalías valvulares significativas mediante Doppler,
o   y la estimación de la presión sistólica de la arteria pulmonar, siempre que sea posible.
BIENESTAR EMOCIONAL Y CAMBIO CONDUCTUAL:
-        Se debe evaluar la existencia de depresión en pacientes con insuficiencia cardíaca mediante métodos validados.
-        En pacientes con insuficiencia cardiaca y depresión, se debe considerar la aplicación de terapia cognitivo-conductual.  
-        Si se prescribe medicación antidepresiva, en pacientes con insuficiencia cardiaca no deben utilizarse los antidepresivos tricíclicos.

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO:
·        Todos los pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida, clase NYHA II-IV deben iniciar tratamiento con beta-bloqueantes tan pronto como su situación sea estable.
·        Los pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida de todas las clases funcionales de la NYHA, deberían tomar un IECA (o ARA II, como segunda alternativa, si son intolerantes a IECAs).
·        Los pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida que tienen síntomas continuosNYHA clase II a IVFEVI ≤ 35%, a pesar de tratamiento óptimo, deberían ser tratados con antagonistas de los receptores de mineralocorticoides (espironolactona y eplerenona), a menos que estén contraindicados por la presencia de insuficiencia renal (enfermedad renal crónica estadio mayo 4-5) y/o hiperpotasemia (K mayor a 5,0 mEq/L).
·        Los pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida que tienensíntomas continuosclase NYHA II-III, con FEVI menor de 40%, a pesar de tratamiento óptimo, deberían tratarse con sacubitril/valsartán en lugar de IECA o ARA II, salvo que estén contraindicados. Se puede considerar también en pacientes con síntomas de clase IV de la NYHA. Si los pacientes ya estaban tratados con IECA, éste debe interrumpirse durante 36 horas antes de iniciar el tratamiento con sacubitril/valsartán para reducir al mínimo el riesgo de angioedema
·        Los pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida de clase NYHA II-IV, con FEVI menor/igual al 35%, que hubieran tenido un ingreso hospitalario previo debido a la insuficiencia cardíaca en los 12 meses anteriores, pero se han estabilizado con terapia estándar durante al menos cuatro semanas, deberían recibir ivabradina, si la frecuencia cardíaca en ritmo sinusal es mayor/igual a 75 latidos/minuto a pesar de la dosis máxima tolerada de beta-bloqueantes. Antes de iniciar el tratamiento con ivabradina sería aconsejable consultar con un especialista.

INTERVENCIONISMO:
Las terapias intervencionistas se recomiendan como opciones de tratamiento para los pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida, FEVI ≤ 35%.

PLANIFICACIÓN ANTICIPADA DE CUIDADOS:

PLANIFICACIÓN ANTICIPADA DE CUIDADOS:
La panificación anticipada integral de cuidados requiere la comunicación entre los diferentes ámbitos asistenciales, incluyendo la planificación al alta tras un ingreso hospitalario, la planificación de cuidados desde Atención Primaria y, si fuera necesario, la planificación con Atención Domiciliaria.

CUIDADOS PALIATIVOS:
En los pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada que presenten síntomas a pesar de tratamiento óptimo, se debe considerar un enfoque paliativo para su cuidado, incluyendo:
-        Tratamiento de la insuficiencia cardiaca de manera activa junto con adecuado control de síntomas.

-        Racionalización de la terapia médica.
-        Planificación anticipada de cuidados.
-        Equipo de trabajo multidisciplinario.
-        Comunicación de Atención Primaria con otros ámbitos asistenciales.
-        Buen cuidado al final de la vida.

El enfoque paliativo debe ser practicado por todos los profesionales sanitarios que trabajan en el tratamiento de los pacientes con enfermedad avanzada con el asesoramiento de especialistas en Cuidados Paliativos si fuera necesario.