Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

dimecres, 18 de maig del 2016

Apendre errant: neoplasia cerebral.

Resultat d'imatges de error medic

Idees Clau

1.- No es pot baixar la guàrdia en cap moment, ni treure importància a signes que d'entrada puguin semblar inespecífics i que altres pacients els hagin presentat amb anterioritat,

2.- També cal prestar major atenció a la simptomatologia que el pacient descriu i intentar esbrinar més enllà per poder realitzar un diagnòstic de sospita més exacte.

3.- No cal oblidar que un pacient jove també pot presentar malalties importants i que encara que no aparentin ser d'urgència vital, un signe o un símptoma pot emmascarar una malaltia greu.


http://joven.amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=385

2 comentaris:

Iñaki ha dit...

Querido Miguel:
He leído el artículo de AMF joven detenidamente en 3 ocasiones para intentar encontrar qué es lo que se hizo mal en la primera visita al Centro de Salud.
No lo he encontrado.
Considero que no se puede pedir un TAC o una RMN cerebral (en mi caso (SAS), para ello, tendría que derivarle al neurólogo ya que no nos dejan pedir esas pruebas de imagen) en la primera ocasión en la que un paciente manifieste que ha tenido un episodio compatible con una afectación neurológica y que en la exploración no se objetive ningún déficit.
Sería como pedir una broncoscopia a un paciente con un golpe de tos la noche previa.
Cuando el paciente consulta de nuevo por un segundo episodio neurológico, la situación cambia y deben considerarse las pruebas complementarias. El error estaría, entonces, en mantener nuestra primera opinión sin plantearnos nuevas opciones diagnóstico-patológicas.
No olvidemos que somos especialistas en lo frecuente y expertos en navegar por el mar de la incertidumbre y que debemos contribuir a la sostenibilidad del sistema y al primum non nocere.
Aprovecho la ocasión para agradecerte enormemente la enorme cantidad de información valiosa que compartes públicamente con todos nosotros.

Miguel Molina ha dit...

Hola Iñaki.
Tienes toda la razón en lo que dices y como tú... yo también estoy visitando a diario y entiendo lo que comentas con las dificultades añadidas de nuestra actualidad sanitaria tan castigada.

En mi zona, nosotros si que podemos pedir un TAC craneal pero aunque lo pida urgente no es inmediato. La RM no las podemos pedir.

En este articulo lo que plantearia es el comentario de las hipoestesias que aparecen en diferentes zonas anatómicas. " ...presentado durante la noche tres episodios autolimitados, de 2 minutos de duración, de hipoestesia en la mano, el pie y la hemicara derechos, sin pérdida de fuerza, movimientos anómalos u otra focalidad neurológica aparente...". Yo entiendo que son sintomas por lo menos a tener en cuenta. Para mi la actuación del profesional es correcta y no se puede hablar de mala praxis..aunque tambien se hubiera podido pedir una TAC craneal... pero como bien dices si el resto de exploración es negativa...es dificil que se pida.
La verdad es que el articulo nos tiene que enseñar a que frente una exploracion o signos NO FRECUENTES estar atentos y reevaluar nuestra impresión diagnóstica. No se trata de realizar todo tipo de pruebas..pero si de aprender a "toro pasado" de estos casos. Gracias por el resto de los comentarios y agradecer que la información que transmito os sea de interés.