Breu descripció

Eina de GESTIÓ INTEGRAL de la Consulta del Metge de Família.

Disposa de 4 apartats fonamentals:

1.- Kioskomed: resum pràctic i presentacions de les últimes entrades dels blocs docents de Medicina de Família.
2.- CAP WEB Formació: on en diferents apartats es treballen aspectes relacionats amb l'exploració física, tècniques, interpretació de proves, formació del professional, multitud de cercadors sobre MBE... etc.
3.- L´Escriptori Clínic: Una font d´actualització sanitària i indispensable pel dia a dia.
4.- La Consulta WEB: on tracta de temes d´informació i links d´interés. Cercador per pacients i familiars tractan de facilitar el empowerment de la persona.
El Metabuscador d´Informació Sanitària

El Metabuscador

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divendres, 17 de juny de 2016

El pacient impacient 2.0


Copio integrament la fenomenal entrada del Blog DERECHO Y SALUD NO VAN SIEMPRE DE LA MANO de Carmen Rodrigo de Larrueca en castellà i on s´explica molt bé el concepte de pacient 2.O o empoderat.  
"....Hace unos días nos visitaba Dave deBronkart dando una charla en la Universidad de Vic, Dave deBronkart es conocido por e-patient Dave  un fenómeno de marca personal, como paciente.
Dave se ha convertido en el paciente más proactivo de lo llamado paciente impaciente 2.0 o paciente empoderado, posee su propia andadura como paciente, desde enero del 2007 cuando le diagnostican un tumor pulmonar y  en su libro relata cual fue su actitud a partir de ese momento. Desde ahora les adelanto que ha sido y es un protagonista activo ante su enfermedadHace un tiempo en este blog expusimos el cambio del paradigma de la medicina y la poca receptividad de la profesión sanitarias ante este cambio en la actitud del paciente. Tenemos delante a un paciente impaciente con nombre y apellidos que nos muestra sus ideas de un modo brillante. Dave es experto en marketing y ha utilizado su expertise a su condición de e-paciente, diseñando su marca personal de paciente e ideando una web dirigida a epatients¡
Dave defiende el protagonismo del paciente en su propia cronología clínica, es en este sentido un adalid de la autonomía del paciente. Quiere estar informado de las decisiones que se toman sobre él en primera persona y no a través de 3º, quiere conocer y estar presente durante la toma de decisión y no que sea un comité hospitalario quien decida sobre él.
Dave propugna que nadie conoce mejor su propia salud que el propio paciente y en este sentido reprocha – si me permiten  decirlo así – que los médicos se vanaglorien de sus conocimientos científicos y menosprecien los datos que les puede proporcionar el propio paciente. Hay que reconocer que Dave tiene gran parte de razón, aunque no toda. Dave reclama que el paciente sea más utilizado por el sistema en el proceso de su tratamiento y  curación.
DeBronkart es un experto en marketing y por ello admitamos que es el prototipo de paciente perfecto para conformar el e-paciente ideal. En su libro – no dejen de leerlo – explica como debe ser entendido el paciente informado y como debe ser tratado por los profesionales de la medicina.
En este sentido proclama que si queremos que el paciente se implique activamente en el control de su enfermedad debemos establecer con éste una entente cordiale sanitaria, es decir explicar su proceso clínico de modo que este lo comprenda y acceda a la información adaptada a su nivel y no inflándole la cabeza con cifras, porcentajes y tecnicismo médicos, algo que los médicos somos bastante propensos.
En el libro da una serie de ideas que deben adoptar los profesionales sanitarios para implicar al paciente en su proceso y que considero interesantes:
  1. a) saber recomendar páginas web,
  2. b) ofrecer contactos con otros pacientes similares,
  3. c) ofrecer su dirección de correo electrónico,
  4. d) preguntar por las preocupaciones de los pacientes,
  5. e) hablar de pros y contras de cada opción terapéutica,
  6. f) estimular que el paciente hable de sus preferencias,
  7. g) preguntarle al paciente qué ha entendido,
  8. h) compartir informes, resultados y notas clínicas. 
También hace recomendaciones para los pacientes 
  1. a) la atención sanitaria no es un deporte para espectadores, hay que implicarse,
  2. b) elaborar una lista de preguntas antes de cada visita,
  3. c) ser respetuoso con el tiempo que el médico puede dedicar a la visita,
  4. d) cuando la comunicación no funciona correctamente, el paciente debería hacérselo saber al médico,
  5. e) deberían tomarse notas y contrastarlas con las del médico,
  6. f) evitar entrar en exigencias sobre pruebas y tratamientos,
  7. g) por el contrario, cuando el paciente tenga una idea propia sobre qué hacer, debe saber compartirla con el médico, defenderla y escuchar,
  8. h) se debería tener el valor de hacer saber a cada profesional asistencial qué cosas le hacen sentir bien y cuáles no.
Para elaborar esta carta de recomendaciones e-patient Dave  ha sido ayudado por el Dr. Danny Sands, pero permítanme que les diga que deberíamos tomar nota.
En nuestro país seguimos una máxima anacrónica “Todo por el paciente pero sin el paciente” creo que va siendo hora de que todos los operadores del sistema sanitario: pacientes, profesionales y gestores sanitarios nos pongamos las pilas y empecemos a utilizar las sinergias y no los antagonismos..."
No se pierdan esta TED Talk , dura 16 minutos pero conocer a epacient Dave no tiene desperdicio, no se arrepentirán y además está subtitulada.