Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

divendres, 12 d’agost del 2016

Idees clau a la consulta de primària sobre el tractament erradicador per Helicobacter Pylori




Pres del Blog de Ricardo Ruiz de Adana Pérez


 Tratamientos erradicadores de Helicobacter pylori de primera linea
  • En caso de alergia a la penicilina, la amoxicilina deberá ser sustituida por metronidazol 500 mg/12 h. Otra opción es emplear una terapia cuádruple con bismuto.
  • La tetraciclina clorhidrato/hidrocloruro puede ser difícil de obtener, por lo que, en caso necesario, se puede emplear en su lugar Doxiciclina (100 mg/12 h), aunque la experiencia es mucho más limitada.


En la actualidad, como tratamiento de primera línea de la infección por H. pylori se sugiere una pauta cuádruple concomitante con un IBP, claritromicina, amoxicilina y metronidazol, o la terapia cuadrupe clasica con bismuto durante al menos 10 días. La pauta inicial triple con un IBP, claritromicina y amoxicilina se sugiere también como aceptable en áreas donde se mantenga una efectividad por encima del 90%, con dosis doble del IBP y durante 14 días.

En la figura 1 tomado de la III Conferencia Española de Consenso sobre la infección por Helicobacter pylori se muestra el algoritmo propuesto. 
Figura 1 Tratamiento inicial y de rescate de la infección por H. pylori.


*La tetraciclina clorhidrato/hidrocloruro puede ser difícil de obtener, por lo que, en caso necesario, se puede emplear en su lugar doxiciclina (100 mg/12 h), aunque la experiencia es mucho más limitada.

Tras el fracaso de un primer tratamiento que incluya claritromicina o de una terapia cuádruple "concomitante" se recomienda una pauta triple con  levofloxacino, de segunda linea, durante 10 días.

Tras el fracaso de un segundo tratamiento con levofloxacino se recomienda una terapia cuádruple clásica con bismuto (IBP, bismuto, tetraciclina y metronidazol) al menos durante 10 días.

Tras el fracaso de un tercer tratamiento se sugiere reevaluar si es imprescindible la erradicación y considerar la necesidad de remitir al paciente a un centro con experiencia en el tratamiento de la infección por H. pylori multirrefractaria.