Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

dimecres, 9 de novembre del 2016

Asbestosi: una patologia ocupacional benigna, però mortal!

Resultat d'imatges de asbestosi es català 


Font original en Castellà de jmsanz del Blog Cancer Ocupacional

PERSPECTIVA HISTÓRICA

El vocablo asbestosis fue acuñado por Cooke en 1924, quien describió detalladamente la histología de esta patología pulmonar (1). Previamente, el primer caso de asbestosis había sido descrito en 1907 por Murray como como “typical fibroid phthisis” (2). Este primer caso correspondía a un paciente de 33 años de edad, que en 1899 había sido diagnosticado por el Dr. Hubert Montague Murray en el Charing Cross Hospital de Londres. El paciente falleció un año más tarde como consecuencia de la enfermedad y la autopsia mostró fibras de amianto en sus pulmones. El paciente era el único superviviente de un grupo de 10 trabajadores de la misma planta de una fábrica textil de amianto, quienes también habían fallecido en edades próximas a los 30 años. No obstante, la primera voz de alerta sobre los devastadores efectos del amianto había sido ya dada por el Dr. A. Netolitzky, un médico vienes que publicó en 1897 su “Handbuch der Hygiene”, en el que se describía pérdida patólogica de peso y problemas pulmonares en trabajadores textiles del amianto (3).

Imagen histológica original de Cooke de un pulmón fibrosado. El campo microscópico a grandes aumentos, muestra un grupo de alvéolos con cúmulos de cuerpos ferruginosos libres en su luces, delimitadas por septos interalveolares con engrosamiento fibroso y población inflamatoria.
Imagen histológica original de Cooke de un pulmón fibrosado. El campo microscópico a grandes aumentos, muestra un grupo de alvéolos con cúmulos de cuerpos ferruginosos libres en su luces, delimitadas por septos interalveolares con engrosamiento fibroso y población inflamatoria.

CONCEPTO
La asbestosis es la neumoconiosis provocada por inhalación de fibras de amianto. Las neumoconiosis son fibrosis pulmonares secundarias al depósito de distintos tipos de partículas: sílice, amianto, berilio, bauxita, hierro, óxido de estaño, carbón, algodón y cenizas volcánicas (4). Según la más reciente publicación oficial del INSHT sobre enfermedades profesionales de naturaleza respiratoria provocadas por amianto, de febrero 2015, la asbestosis es la fibrosis pulmonar intersticial en la que puede demostrarse la presencia, en el tejido pulmonar, de cuerpos o fibras de asbesto. Se asocia a altos niveles de exposición, con una duración mínima de exposición de 5 años y un periodo mínimo de inducción de 10 años. No existen datos clínicos ni histopatológicos diferenciadores de otras fibrosis pulmonares intersticiales, sólo la historia laboral o la detección de una elevada carga de asbestos en el tejido pulmonar permite diferenciarla. Es una enfermedad irreversible progresiva aunque su pronóstico es mejor que el de la fibrosis pulmonar idiopática. La fibrosis pulmonar idiopática es una fibrosis intersticial primaria en la que no llegamos a evidenciar partículas, habiéndose postulado mecanismos tóxicos y autoinmunes, no vinculados a inhalación de partículas.

Aspecto en "panal de abeja" de una fibrosis pulmonar idiopática avanzada.
Aspecto en “panal de abeja” de una fibrosis pulmonar idiopática avanzada.

Toda fibrosis es la consecuencia de una proliferación de fibroblastos o células estromales afines del intersticio, que producen colágena. Es un tipo de respuesta inespecífica de nuestro organismo a cualquier tipo de lesión y en cualquier localización. Esta respuesta es reparativa y eficaz en el caso de heridas cutáneas y fracturas óseas (cicatrización de heridas y formación del callo de fractura), pero resulta desatrosa en el resto de nuestra economía (fibrosis pulmonar, cirrosis hepática, fibrosis endomiocárdica). En el pulmón normal el aire que ocupa los alvéolos distendidos contacta con los capilares sanguíneos y pasa facilmente el oxígeno a la sangre. En la asbestosis y otras fibrosis pulmonares, los finos septos alveolares quedan engrosados y transformados en tabiques fibrosos que bloquean el intercambio gaseoso entre la luz del alvéolo y el capilar sanguíneo.

Capilares sanguíneos haciendo prominencia en la superficie interna de los sacos alveolares de un pulmón normal http://images.wellcome.ac.uk/indexplus/page/Prices.html

Capilares sanguíneos haciendo prominencia en la superficie interna de los sacos alveolares de un pulmón normal
http://images.wellcome.ac.uk/indexplus/page/Prices.html
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico de la asbestosis forma parte del diagnóstico de las enfermedades clásicamente asociadas con la exposición al amianto: placas fibrosas pleurales, asbestosis, cáncer de pulmón y mesotelioma. En todas ellas el primer criterio diagnóstico es el antecedente ocupacional de exposición. Los criterios clínicos son de poca ayuda. Los criterios radiológicos e histológicos son orientativos y de gran ayuda. Un grupo de expertos internacionales reunidos en Helsinki acordaron por consenso en 1997, en 2004 y en 2014 unos criterios diagnósticos todavía objeto de controversia (5). Impulsado por el Colegio Americano de Patólogos y la Sociedad de Patología Pulmonar, se formó en 2007 un comité de 12 patólogos expertos procedentes de 8 países y 4 continentes, a quienes posteriormente se sumó un radiólogo, dados los avances en técnicas de imagen sobre enfermedad intersticial pulmonar. Este comité sentó las bases del diagnostico diferencial entre la fibrosis pulmonar idiopática y la asbestosis, al margen de la presencia de cuerpos de asbesto (6), pero los criterios acordados y publicados en 2010, suscitaron críticas por parte de otros expertos, recientemente contestadas por el comité (7).
Formación de tabique fibroso con depósito de colágena que se interpone entre la luz del alvéolo y el capilar sanguíeno.
Formación de tabique fibroso con depósito de colágena que se interpone entre la luz del alvéolo y el capilar sanguíneo.
EVOLUCIÓN
La asbestosis puede permanecer estable durante años o progresar, pero es una lesión irreversible y no se ha documentado regresión. De igual modo que las cicatrices en otras localizaciones persisten, la colágena depositada en los tabiques inter-alveolares continua bloqueando el paso del oxígeno a la sangre y provocando disnea al paciente. Resulta todo un contrasentido adjetivar de benigna una patología que te asfixia progresivamente y te quita años de vida, como bien argumentaba años atrás Ricardo Torregrosa en uno de sus comentarios. De hecho, los primeros 10 casos de trabajadores con asbestosis registrados en la literatura fallecieron en edades próximas a los 30 años.

REFERENCIAS
1.- Cooke WE. Pulmonary Asbestosis. Br Med J. 1927 Dec 3;2(3491):1024-5.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2525313/pdf/brmedj08303-0014.pdf

2.- WYERS H. Asbestosis. Postgrad Med J. 1949 Dec;25(290):631-8
http://pmj.bmj.com/content/25/290/631.full.pdf

3. Netolitzky A. Hygiene der Textilindustrie. Handbuch der Hygiene. Jena: G. Fischer Verlag; 1897.
4.- Ehrenreich T, Mackler AD, Langer AM, Selikoff IJ. Indetification and characterization of pulmonary dust burden in pneumoconiosis. Ann Clin Lab Sci. 1973 Mar-Apr;3(2):118-31.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/4350612

5.- Wolff H, Vehmas T, Oksa P, Rantanen J, Vainio H. Asbestos, asbestosis, and cancer, the Helsinki criteria for diagnosis and attribution 2014: recommendations. Scand J Work Environ Health. 2015 Jan;41(1):5-15.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25299403

6.- Roggli VL, Gibbs AR, Attanoos R, Churg A, Popper H, Cagle P, Corrin B, Franks TJ, Galateau-Salle F, Galvin J, Hasleton PS, Henderson DW, Honma K. Pathology of asbestosis- An update of the diagnostic criteria: Report of the asbestosis committee of the college of american pathologists and pulmonary pathology society. Arch Pathol Lab Med. 2010 Mar;134(3):462-80.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20196674

7.- Roggli V, Gibbs AR, Attanoos R, Churg A, Popper H, Corrin B, Franks T, Galateau-Salle F, Galvin J, Hasleton P, Honma K. Pathology of Asbestosis: An Update of the Diagnostic Criteria Response to a Critique. Arch Pathol Lab Med. 2016 Sep;140(9):950-2.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27575267