Breu descripció

Eina de GESTIÓ INTEGRAL de la Consulta del Metge de Família.

Disposa de 4 apartats fonamentals:

1.- Kioskomed: resum pràctic i presentacions de les últimes entrades dels blocs docents de Medicina de Família.
2.- CAP WEB Formació: on en diferents apartats es treballen aspectes relacionats amb l'exploració física, tècniques, interpretació de proves, formació del professional, multitud de cercadors sobre MBE... etc.
3.- L´Escriptori Clínic: Una font d´actualització sanitària i indispensable pel dia a dia.
4.- La Consulta WEB: on tracta de temes d´informació i links d´interés. Cercador per pacients i familiars tractan de facilitar el empowerment de la persona.
El Metabuscador d´Informació Sanitària

El Metabuscador

Loading

divendres, 18 de novembre de 2016

Hi ha alguna relació entre la vasectomia i risc de càncer de pròstata?

Resultat d'imatges de vasectomia

Aquest estudi de cohorts troba que les troballes no recolzen una associació independent entre la vasectomia i el càncer de pròstata

Més informació a:

BMJ, 03/11/2016 “Vasectomy and risk of prostate cancer: population based matched cohort study”

Objetivo: Determinar la asociación entre la vasectomía y el cáncer de próstata, ajustando por las medidas de comportamiento de salud. 

Diseño: Estudios de cohorte emparejados basados en la población. 

Ámbito: Múltiples bases de datos sanitarias validadas en Ontario, Canadá, 1994-2012. 

Participantes: 326.607 varones de 20 a 65 años que habían sido sometidos a vasectomía fueron identificados por medio de códigos de facturación de médicos y coincidieron 1: 1 en edad (rango de dos años), año de ingreso en la cohorte, puntuación de comorbilidad y región geográfica a hombres que no sufrieron una vasectomía. 

Principales medidas de resultado: El resultado primario fue la incidencia de cáncer de próstata. Los resultados secundarios fueron el cáncer relacionado con cáncer de próstata, grado, etapa y mortalidad. 

Resultados: 3.462 casos incidentes de cáncer de próstata se identificaron después de un seguimiento medio de 10,9 años: 1.843 (53,2 %) en el grupo de vasectomía y 1.619 (46,8 %) en el grupo no vasectomía. En el análisis no ajustado, la vasectomía se asoció con un riesgo ligeramente mayor de incidencia de cáncer de próstata (hazard ratio 1,13, intervalo de confianza del 95 % 1,05-1,20). Sin embargo, después del ajuste midiendo el comportamiento de salud, no permaneció la asociación (razón de riesgo ajustada 1,02, intervalo de confianza del 95 % de 0,95-1,09). Por otra parte, no se encontró asociación entre la vasectomía y el cáncer de próstata de alto grado (odds ratio ajustada 1,05, intervalo de confianza del 95 % 0,67-1,66), cáncer de próstata en estadio avanzado (odds ratio ajustado 1,04, IC 0,81-1,34) o mortalidad, 1,06 IC 0,60-1,85). 

Conclusión: Los hallazgos no apoyan una asociación independiente entre la vasectomía y el cáncer de próstata.