Breu descripció

Eina de GESTIÓ INTEGRAL de la Consulta del Metge de Família.

Disposa de 4 apartats fonamentals:

1.- Kioskomed: resum pràctic i presentacions de les últimes entrades dels blocs docents de Medicina de Família.
2.- CAP WEB Formació: on en diferents apartats es treballen aspectes relacionats amb l'exploració física, tècniques, interpretació de proves, formació del professional, multitud de cercadors sobre MBE... etc.
3.- L´Escriptori Clínic: Una font d´actualització sanitària i indispensable pel dia a dia.
4.- La Consulta WEB: on tracta de temes d´informació i links d´interés. Cercador per pacients i familiars tractan de facilitar el empowerment de la persona.
El Metabuscador d´Informació Sanitària

El Metabuscador

Loading

dimarts, 3 de gener de 2017

Punts claus en el maneig de la depressió de l´ancià

Puntos clave

  • Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son los antidepresivos de elección en el anciano. Los pacientes ancianos suelen presentar varias patologías y estar polimedicados.
  • El antidepresivo en el anciano además de eficaz debe tener el mejor perfil de seguridad (interacciones, efectos secundarios, etc.). Ello justifica la indicación de sertralina en > de 65 años.
Tratamiento
Circunstancias modificadoras

Anterior recomendación:
  • No hay mejoría con el tratamiento de elección escogido: cambiar a otro antidepresivo del tratamiento de elección.
  • Depresión con ansiedad: paroxetina 10-40 mg/d vo.
  • Depresión con inhibición: fluoxetina 20-80 mg/d vo.

Nueva recomendación (tabla 2)
  • No hay mejoría con el tratamiento de elección escogido: cambiar a otro antidepresivo del tratamiento de elección.
  • Pacientes ≥ 65 años: sertralina 50-100 mg/d vo (grado de recomendación A).
  • Depresión con ansiedad: paroxetina 10-40 mg/d vo (grado de recomendación A).
  • Depresión con inhibición: fluoxetina 20-80 mg/d vo (grado de recomendación A).


Justificación

Los antidepresivos, por sus efectos anticolinérgicos, suelen ser fármacos mal tolerados en el anciano, además de tener mayor probabilidad de interacciones con el resto de medicación1. El fármaco antidepresivo de elección, además de tener en cuenta preferencias y experiencias previas del paciente, debería ser eficaz y lo más seguro posible. Los dos antidepresivos que han demostrado mayor eficacia en ancianos son sertralina y escitalopram2,3. Tanto escitalopram como citalopram prolongan el intervalo QT en el ECG. Por lo tanto, sertralina sería el antidepresivo de elección4. Otros antidepresivos como la venlafaxina presentan mayor riesgo de arritmias y crisis hipertensiva. La mirtazapina se asocia con sedación y aumento de peso. La fluoxetina tiene una semivida larga, presenta mayor número de interacciones y la paroxetina tiene efectos anticolinérgicos por lo que es mal tolerada5.

Lectura recomendada

¿Es la sertralina más segura en el tratamiento de la depresión en el anciano que otros ISRS o IRSN? [Internet.] Disponible en: https://www.murciasalud.es/preevid.php?op=mostrar_pregunta&id=20969&idsec=453.
En este documento, elaborado por profesionales del Servicio Murciano de Salud, se contesta a esta pregunta a través de revisiones de guías y sumarios de evidencias. Portal muy recomendable si se desea información rápida, clara y fiable.

Bibliografía

  1. Revisando la medicación en el anciano ¿Qué necesito saber? [Internet.] Disponible en: http://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/cevime_infac/es_cevime/adjuntos/INFAC_Vol_23_n_2_revisando%20medicacion%20anciano.pdf
  2. Taylor WD. Clinical practice. Depression in the elderly. N Engl J Med. 2014;371:1228-36. DOI: 10.1056/NEJMcp1402180
  3. Alexopoulos GS. Pharmacotherapy for Late-Life Depression. J Clin Psychiatry. 2011 Jan;72(1):e04. doi:10.4088/JCP.7085tx2cj
  4. Celaya Lecea MC, Martínez Basterra J. Medicamentos y prolongación del QT. [Internet.] BIT. 2013; 21,1. Disponible en: http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/C6A41120-7788-42D3-8374-38A8F2C8D727/257184/Bit_v21n1.pdf
  5. http://www.cadime.es/docs/algoritmos/CADIME_ALGORITMO_DEPRESION.pdf