Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

dimarts, 29 d’agost del 2017

Noves guies 2017 sobre el maneig de la Síndrome Coronària Aguda Amb Elevació del segment ST (SCACEST)




Tenim el següent text amb els canvis i noves recomanacions que han estat traduïdes i modificades d'aquí. Pots consultar-les o descarregar-les al final d'aquest post o del les fonts oficials citades.

El document proporciona recomanacions sobre temes no coberts per les directrius de l'any 2012 i modifica algunes recomanacions anteriors arran de l'existència de noves evidències científiques:

Font original i en castellà de: Urgencias y EmergenciasUrgencias y emergencias
¿Qué hay de nuevo en las guías 2017?
  1. Por primera vez existe una definición clara de cuándo comenzar a contar el tiempo para cumplir el objetivo de 90 minutos para tratar a los pacientes con intervención coronaria percutánea (ICP). Se debe comenzar a contar el tiempo en el momento del diagnóstico de infarto de miocardio con elevación del segmento ST mediante electrocardiograma (ECG). "Hasta ahora había confusión sobre si se comenzaba a contar el tiempo cuando el paciente tiene los primeros síntomas, cuando llama a los servicios de emergencia, cuando la ambulancia llega a la escena, o cuando el paciente llega al hospital", dijo el Presidente del Equipo de Tareas Prof. Stefan James (Suecia). "No sabemos si el paciente está sufriendo de SCACEST hasta la realización del ECG por lo que este es un punto de partida razonable y el vaso debe ser abierto dentro de 90 minutos a partir de entonces."
  2. El término puerta-balón se ha eliminado de las directrices y ha sido cambiado por primer contacto médico (en inglés: First medical contact – FMC) y se define como el momento en que el paciente es evaluado inicialmente por un médico, paramédico o enfermero que obtiene e interpreta el ECG. "El término puerta-balón ya no es un término útil", dijo el Dr. Borja Ibáñez (España), Presidente del Grupo de Trabajo. "El tratamiento solía iniciarse en el hospital, pero ahora puede comenzar en la ambulancia, por lo que la ‘puerta’ varía según la situación". 
  3. En los casos en que la fibrinólisis es la estrategia de reperfusión, el máximo tiempo de retraso desde el diagnóstico de SCACST hasta el tratamiento ha se ha acortado de 30 minutos en 2012 a 10 minutos en 2017.
  4. La revascularización completa no fue recomendada en el documento de 2012 que decía que solo debían ser tratadas las arterias relacionadas con el infarto. Las guías de hoy indican que debe considerarse una revascularización completa incluyendo las arterias no relacionadas con el infarto, durante el procedimiento inicial o en otro momento pero antes del alta hospitalaria.
  5. La trombectomía por aspiración ya no se recomienda, basándose en dos grandes ensayos clínicos con más de 15.000 pacientes. Tampoco se recomienda la implantación diferida de stent, que consistía en la apertura de la arteria y en implantar el stent 48 h después. Con respecto a la ICP, el uso de stents liberadores de fármacos en lugar de stents metálicos convencionales ha ganado una recomendación más fuerte, al igual que el uso del acceso radial en lugar del femoral.
  6. En relación a los medicamentos, los autores afirman que la doble terapia de antiagregación plaquetaria más allá de 12 meses en ciertos pacientes seleccionados puede ser considerada. La bivalirudina ha sido degradada de la clase I a la IIa, y la enoxaparina mejorada de la clase IIb a la IIa. Cangrelor, que no se mencionó en el documento de 2012, se ha recomendado como opción en ciertos pacientes. También es nueva una recomendación para la terapia adicional de reducción de lípidos en pacientes con colesterol alto a pesar de tomar la dosis máxima de estatinas.
  7. El límite inferior para administrar oxigenoterapia se ha reducido de menos del 95 % a menos del 90 % de saturación arterial de oxígeno.
  8. Los bloqueos de rama izquierda y derecha del haz de His se consideran ahora iguales para recomendar una angiografía urgente cuando los pacientes presentan síntomas isquémicos. 
  9. Se ha añadido un capítulo sobre el infarto de miocardio con arterias coronarias no obstructivas [non-obstructive coronary arteries (MINOCA)], que comprende hasta el 14 % del total de los pacientes con SCACEST y exige pruebas diagnósticas adicionales y terapia adaptada que puede diferir de la terapia típica del SCACEST. 

     FUENTES