Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

dimecres, 3 de setembre del 2008

Suïcidi i ingrés hospitalari







"Absuelven a un hospital del suicidio de un paciente al no existir indicios previos que hicieran prever esa reacción"


Notícia:"La Audiencia Provincial de Girona ha absuelto a un hospital de un suicidio de un paciente al considerar que no existían indicios racionales de patologías psíquicas o psicológicas que hicieran prever el desenlace. El enfermo, que estaba ingresado por un cuadro abdominal y cardíaco, se arrojó por una ventana tras romper el cierre de seguridad."


"Los familiares exigían responsabilidad al centro al entender que no había adoptado las medidas de seguridad y custodia suficientes. A juicio de los demandantes, la cardiopatía que sufría el enfermo le hacía presentar una mayor predisposición a padecer crisis ansioso-depresivas, circunstancia que se infravaloró en este caso. Sin embargo, el tribunal no lo ha entendido así, considerando que se trata de conjeturas teóricas.

El fallo ha señalado que "el suicidio del paciente respondió a una conducta impulsiva de absoluta imprevisión no precedido de una racional situación de riesgo, y por ello nos hallamos ante un supuesto en el que no concurre el nexo de causalidad entre la conducta de control y atención del hospital y sus profesionales con respecto a la actitud que motivó la conducta determinante de la muerte violenta del enfermo". Además, la sentencia ha explicado que "los medios disponibles que deben proporcionar los centros sanitarios han de completarse dentro de parámetros de normalidad sin exigencia de utopías".

Cuidados adecuados

Según la audiencia, "la obligación del personal sanitario y del hospital (...) comportaba proporcionar al paciente todos los cuidados que requería según el estado de la ciencia y de la buena praxis, pero ello no abarca aquellos aspectos de alteración psíquica colateral o reactiva imprevisible que provoca impulsos inevitables a la vista de su estado y evolución precedentes y que no evidencian culpabilidad alguna ni nexo causal en el actuar del personal sanitario contemplado desde criterios de normalidad alejados de exigencias exorbitantes o irracionales".