Breu descripció

Eina de GESTIÓ INTEGRAL de la Consulta del Metge de Família.

Disposa de 4 apartats fonamentals:

1.- Kioskomed: resum pràctic i presentacions de les últimes entrades dels blocs docents de Medicina de Família.
2.- CAP WEB Formació: on en diferents apartats es treballen aspectes relacionats amb l'exploració física, tècniques, interpretació de proves, formació del professional, multitud de cercadors sobre MBE... etc.
3.- L´Escriptori Clínic: Una font d´actualització sanitària i indispensable pel dia a dia.
4.- La Consulta WEB: on tracta de temes d´informació i links d´interés. Cercador per pacients i familiars tractan de facilitar el empowerment de la persona.
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diumenge, 26 d’octubre de 2008

18 maneres en les quals el Metge de Família desaprofita el temps"

Font: Cocido madrileño con gofio

Dr. Bonis:


"Un muy buen post de un médico internista (hospitalista) americano, donde señala una serie de prácticas que hacen los médicos de familia en USA y que les hacen perder mucho tiempo. Algunas no son aplicables en nuestro sistema funcionarializado (por ejemplo, los médicos de familia tienen poca, por no decir nula, capacidad de decirles a adminsitrativos o enfermeras lo que tienen que hacer). Pero no deja de tener mucha razón."

"¿Qué podemos hacer para tener más tiempo de consulta por paciente a parte de quejarnos?. Aquí van algunas sugerencias:"

"18 formas en las que el médico de familia malgasta el tiempo"

1) Cuando el médico cita a los pacientes, mientras el personal adminsitrativo está por allí. (ampliable a "imprime recetas"). También a "toma la tensión" cuando la enfermera está por allí. En primaria es el único sitio donde he visto al medico tomar una tensión. Hasta el punto que si en la urgencia le sugieres a un resi de otra especialidad que le tome él mismo la tensión si le urge te mira con cara rara.

2) El médico llamando por teléfono a todos los pacientes para decirles que la analítica es normal, mientras el personal adminsitrativo anda por ahí. Y peor es en España, donde no se les llama a casa, sino que se les hace venir a la consulta.

3) No tener al paciente desvestido para explorarle (por ejemplo la exploración ginecológica).

4) No tener al paciente diabético sin calcetines nada más entrar en la consulta. ¡Hay que ver los pies a los diabéticos!.

5) Perder mucho tiempo discutiendo con el paciente. Da tu punto de vista, escucha los suyos y entonces llega a un acuerdo o no. No vas a convertir a todos en obsesionados por el ejercicio en un día. En esta no estoy tan de acuerdo. Creo que hay que tomarse el tiempo necesario, aunque sin entrar en círculos dialécticos que no llevan a ninguna parte. Hay técnicas para eso (como la entrevista motivacional).

6) No tener formularios impresos si no tienes historia clínica electrónica.

7) Si tienes una historia clínica electrónica, no aprender a escribir a máquina. ¡Comprate un programa de mecanografía y deja de teclear con dos dedos! Creo que a mi tutor le voy a regalar un programa de esos por navidad. No es coña.

8) No decirle a los pacientes cuando tienen que volver, sé específico.

9) Esperar a los pacientes. Ten una política por la que si el paciente llega más de 10 minutos tarde, le vas a citar otro día o tratar de buscarle un hueco al final. Conclusión: TIENES QUE IR A TU HORA TU TAMBIEN (adivina de qué se quejan más los pacientes... de esperarte a tí). Gran verdad, pero difícil de aplicar con 40-50 pacientes para ver, citados cada 3 minutos. Por desgracia nuestra agenda no la controlamos nosotros, sino los adminsitrativos.

10) No tomar notas cuando haces llamadas. Documenta la llamada o ten el teléfono de tu abogado a mano si no lo haces.

11) No tener blocks de notas en cada consulta, para que puedas escribir instrucciones (legibles) a tus pacientes.

12) No tener una frase comodín, como por ejemplo: "Señorita Disease, ¿en qué dos problemas quiere que nos centremos hoy?" Como frase de entrada es mala, pero creo que sí es necesario saber acotar los motivos de consulta.

13) Quejarte. Nadie quiere oir tus lamentos. Si quieres quejarte empieza un blog. Mejor aún, se el cambio que quieres ver (Gracias Ghandi).

14) No dar material educativo. Ten material impreso preparado en todas las consultas preparado para dar.

15) No confiar en tu personal. Les estás pagando y quieren ser útiles. Úsalos para hacer llamadas, comprobar por partida doble las recetas y alergias, repartir material educativo y responder preguntas. No muy aplicable en los centros de salud, porque como ya digo al personal adminsitrativo los médicos no les podemos decir ni pío (es un modelo no jerarquizado).

16) Ten una sistemática desde que el paciente llega, hasta que se va y para el seguimiento. Ayuda tener sistematizado todo aspecto de la asistencia sanitaria, de modo que se puede repetir y controlar. Por ejemplo, todas las analíticas tienen que tener la firma del médico, a todos los pacientes se les pide que se desvistan la zona a explorar, todas las consultas tienen los mismos suministros EN LOS MISMOS SITIOS.

17) La mala letra.

18) Pensar que eres superman/superwoman. Necesitas dejar a otra gente que haga su trabajo de modo que tú puedas hacer el tuyo. Les pasa a Batman y Robin. De nuveo de difícil aplicación en la atención primaria española, donde el médico no tiene autoridad sobre el personal."