Breu descripció

Eina de GESTIÓ INTEGRAL de la Consulta del Metge de Família.

Disposa de 4 apartats fonamentals:

1.- Kioskomed: resum pràctic i presentacions de les últimes entrades dels blocs docents de Medicina de Família.
2.- CAP WEB Formació: on en diferents apartats es treballen aspectes relacionats amb l'exploració física, tècniques, interpretació de proves, formació del professional, multitud de cercadors sobre MBE... etc.
3.- L´Escriptori Clínic: Una font d´actualització sanitària i indispensable pel dia a dia.
4.- La Consulta WEB: on tracta de temes d´informació i links d´interés. Cercador per pacients i familiars tractan de facilitar el empowerment de la persona.
El Metabuscador d´Informació Sanitària

El Metabuscador

Loading

dimecres, 26 de novembre de 2008

El CatSalut intenta pujar ' in extremis' la partida per a concertats el 2009

Mentre el Parlament debat el projecte de pressupost de Salut de Catalunya per a 2009, que recull un increment del 2,7 per cent, el Servei Català de la Salut es disposa a pressionar a Economia per aconseguir que les tarifes dels centres concertats, que són la majoria en aquesta comunitat autònoma, creixin almenys igual que la inflació.

Font: Carmen Fernández. Diario Médico
"La consejera Marina Geli anunció un incremento del presupuesto de sanidad para 2009 del 2,7 por ciento sobre lo presupuestado para este año (Ver DM de
29 y 30-X-2008y 10-XI-2008), lo que recibió el rechazo unánime de los agentes sociales, pero el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Sabaté, ha informado a Diario Médico que intentará que las tarifas de los centros concertados, que son la mayoría en atención de agudos, sociosanitaria y de salud mental, suban al menos igual que el incremento del IPC de este año, del 3 por ciento."
"Sabaté ha anunciado, minutos antes de la comparecencia de Geli en la comisión de sanidad del Parlamento para explicar las cuentas de su departamento para el año que viene, que el CatSalut presentará una propuesta al Departamento de Economía de la Generalitat conjuntamente con el sector concertado. "Las tarifas tienen que recoger el verdadero coste de la actividad", ha afirmado. "

"El presupuesto del año que viene, derivado del marco económico general, es, a su juicio, "ajustado, aunque recoge la principal preocupación de los profesionales y del sector: el cumplimiento de los acuerdos laborales de 2006 en el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y la Red Concertada de Utilización Pública (XHUP)".

"Para poder cumplir con esos pactos retributivos, que tienen un coste total de 1.658,6 millones de euros en cuatro años (de 2006 a 2009) incluyendo las plantillas de los sectores sociosanitario, salud mental y transporte sanitario, la Generalitat tendrá que aportar 661,5 en 2009 (315 de ellos para centros concertados y 166, para el ICS); lo que se traduce en que un 35,79 por ciento del incremento del presupuesto de 2009 se destinará a este concepto."

"Respecto al nuevo modelo retributivo para los facultativos que se negocia en el Consejo de la Profesión Médica de Cataluña, Sabaté ha dicho que en 2009 debería concluirse la definición del concepto, pero no pasarlo a la aplicación hasta el 2010.No ha querido dar un posible porcentaje de desviación del presupuesto de 2008, salvo un probable 5-6 por ciento en gasto farmacéutico, y ha mostrado su preocupación por la evolución de la demanda de asistencia en el próximo ejercicio puesto que, según los expertos, se incrementa notablemente en época de crisis. "

"Para nuevas prestaciones se cuenta con la confinanciación del Gobierno central.Todas las InversionesEn cuanto a las inversiones, Sabaté ha asegurado que se cumplirán todas las previstas, de tal forma que cuando finalice 2009 se habrá concluido el 53,5 por ciento del plan 2004-2012, que tiene un coste total de 4.560,2 millones de euros."

"Por otro lado, el director del CatSalut tiene previsto extender el año que viene a toda Cataluña el sistema de compra capitativa (o territorial) de servicios asistenciales, que se ensaya en 21 zonas. Según ha declarado, "creo que en general (hay algunas diferencias por territorios) la prueba piloto ha dado buenos resultados desde la perspectiva de la racionalización económica y el cambio de cultura entre los proveedores, que han pasado de la competencia a la colaboración".

"Se está tramitando un proyecto de decreto en el que se recogerán los criterios que finalmente servirán para calcular la cápita (habitante y año) para la atención integral en cada territorio, entre los que se incluye envejecimiento, nivel socioeconómico, flujos, farmacia o nivel de resolución de los centros."