Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

dilluns, 10 de novembre del 2008

Quina és la millor dieta per a perdre pes?





Quina és la millor dieta per perdre pes?

Avaluant l'evidència

Segons dos estudis publicats recentment, les dietes baixes en carbohidrats i la dieta mediterrània són les millors per perdre pes i, a més, aquesta última prevé de malalties cròniques en la població i redueix la mortalitat global en un 9% .


Font: Ministerio de Sanidad

"El incremento global de la obesidad es uno de los mayores retos de salud pública del siglo XXI. Desde la década de los 80, la prevalencia de obesidad se ha triplicado en muchos países europeos. El número de dietas para perder peso también ha incrementado. Sin embargo, es necesario realizar ensayos clínicos más rigurosos para determinar su efectividad y seguridad.

Recientemente se han publicado en la revista The New England Journal of Medicine (2008 Jul 17;359(3):229-41.) los resultados de una intervención dietética randomizada que comparaba la pérdida de peso y la seguridad de 3 dietas populares: una baja en grasa, una baja en carbohidratos (sin restricción calórica) y la dieta mediterránea. Este estudio bien diseñado e implementado no presenta las limitaciones frecuentes de ensayos anteriores, ya que dispone de un período de estudio relativamente largo (2 años), incluye una muestra considerable ( > 300 sujetos con obesidad moderada) y presenta una alta adherencia (95,4% al primer año y 84,6% al segundo año). Los tres grupos recibieron una intervención de iguales características (siguiendo los mismos protocolos) y la única diferencia entre ellos fue el tipo de dieta, esencial para establecer una comparación no sesgada.
Los resultados mostraron que la pérdida de peso fue mayor tras seguir la dieta baja en carbohidratos y la dieta mediterránea comparada con la dieta baja en grasa, con una media de pérdida de peso (entre cumplidores) de 5,5 kg, 4,6 kg y 3,3 kg, respectivamente. Las diferencias entre la pérdida de peso se reflejaron en un cambio relativo de los marcadores proteína C-reactiva, adiponectina y leptina.
Comparado con las otras dietas, la dieta baja en carbohidratos mostró un efecto más favorable sobre el perfil de lípidos y obtuvo una mayor disminución en el ratio de colesterol total respecto del colesterol-HDL. La dieta Mediterránea fue la que mostró un mayor efecto en la reducción de niveles de insulina y de glucosa plasmática (entre diabéticos), hecho que puede atribuirse a los efectos de ácidos grasos monosaturados presentes en el aceite de oliva. Los resultados ponen de relieve la importancia de considerar el efecto global de las dietas para perder peso sobre la salud ya que los beneficios de dietas de composición saludable, como la mediterránea, van más allá de la simple pérdida de peso. Los autores proponen que el consejo dietético ofrecido por el personal sanitario sea individualizado según las preferencias del paciente y de sus necesidades metabólicas.

Beneficios de la dieta mediterránea
Recientemente se han destacado otros beneficios de la dieta mediterránea en un metaanálisis publicado en el British Medical Journal (2008;337:a1344.). Se realizó una revisión sistemática de 12 estudios de cohorte prospectivos que examinaban la asociación entre adherencia a la dieta mediterránea y la mortalidad y diversas enfermedades crónicas frecuentes. Las cohortes incluyeron más de 1,5 millones de sujetos, seguidos durante 3-18 años. La dieta mediterránea se asoció con una reducción significativa del riesgo global de mortalidad en un 9% (Figura 1), mortalidad cardiovascular en un 9%, incidencia y/o mortalidad por cáncer en un 6% e incidencia de parkison y alzheimer en un 13%. Los resultados sugieren la importancia de promover la dieta mediterránea como una estrategia para la prevención de enfermedades crónicas en la población.
Figura 1. Riesgo de todas las causas de mortalidad asociadas con un incremento de 2 puntos en la escala de adherencia a la dieta mediterránea. Los cuadrados representan la magnitud del efecto, las líneas el intervalo de confianza del 95%; el diamante representa la magnitud total del efecto. "

Artículos de referencia:
Shai I, Schwarzfuchs D, Henkin Y, Shahar DR, Witkow, S. et Al. Weight loss with a low-carbohydrate, Mediterranean, or low-fat diet. N Engl J Med. 2008 Jul 17;359(3):229-41.
Sofi F, Cesari F, Abbate R, Gensini GF, and Casini A. Adherence to Mediterranean diet and health status: meta-analysis. BMJ 2008;337:a1344