Breu descripció

Eina de GESTIÓ INTEGRAL de la Consulta del Metge de Família.

Disposa de 4 apartats fonamentals:

1.- Kioskomed: resum pràctic i presentacions de les últimes entrades dels blocs docents de Medicina de Família.
2.- CAP WEB Formació: on en diferents apartats es treballen aspectes relacionats amb l'exploració física, tècniques, interpretació de proves, formació del professional, multitud de cercadors sobre MBE... etc.
3.- L´Escriptori Clínic: Una font d´actualització sanitària i indispensable pel dia a dia.
4.- La Consulta WEB: on tracta de temes d´informació i links d´interés. Cercador per pacients i familiars tractan de facilitar el empowerment de la persona.
El Metabuscador d´Informació Sanitària

El Metabuscador

Loading

dimarts, 23 de desembre de 2008

Els antibiòtics nebulizados són eficaços en pacients amb bronquiectasias

L'ús de nous antibiòtics ha canviat la vida dels pacients que sofreixen bronquiectasias (BQ) o fibrosi quistosa.


Més informació en Castellà:

" El tratamiento antibiótico por vía inhalada, que se ha comenzado a aplicar en pacientes con infecciones crónicas persistentes del árbol bronquial, es uno de los temas resumidos a Diario Médico por Luis Máiz, Adelaida Lamas, y Marta Ruiz de Valbuena, de los servicios de Neumología y Pediatría de la Unidad de Fibrosis Quística del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, con motivo de su ponencia sobre el uso de antibióticos en terapia inhalada en el simposio de Burgos.

Control de 'Pseudomonas'
Han coincidido en que "los antibióticos nebulizados son eficaces y seguros en el control de la infección bronquial crónica por Pseudomonas aeruginosa en los pacientes que presentan BQ. La pauta y el tiempo de administración dependen del control de la infección: obtención y mantenimiento de un esputo lo más mucoso posible y disminución del número de exacerbaciones".

En opinión de estos especialistas, los antibióticos inhalados "deben administrarse con compresores y nebulizadores adecuados que hayan probado su eficacia en la administración del preparado que se trate de nebulizar".

En general se toleran bien y los efectos secundarios suelen ser locales, con frecuencia transitorios, y pocas veces obligan a la retirada del fármaco. La causa más frecuente de suspensión del tratamiento es el broncoespasmo.