Breu descripció

Eina de GESTIÓ INTEGRAL de la Consulta del Metge de Família.

Disposa de 4 apartats fonamentals:

1.- Kioskomed: resum pràctic i presentacions de les últimes entrades dels blocs docents de Medicina de Família.
2.- CAP WEB Formació: on en diferents apartats es treballen aspectes relacionats amb l'exploració física, tècniques, interpretació de proves, formació del professional, multitud de cercadors sobre MBE... etc.
3.- L´Escriptori Clínic: Una font d´actualització sanitària i indispensable pel dia a dia.
4.- La Consulta WEB: on tracta de temes d´informació i links d´interés. Cercador per pacients i familiars tractan de facilitar el empowerment de la persona.
El Metabuscador d´Informació Sanitària

El Metabuscador

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dilluns, 5 de gener de 2009

Dinàmica de propagació de la felicitat en una gran xarxa social: Anàlisi longitudinal de més de 20 anys en el Framingham Heart Study.

Conclusions: La felicitat de les persones depèn de la la felicitat dels altres amb què estan connectats. Això proporciona una justificació addicional per veure la felicitat, igual com la salut, com un fenomen col·lectiu.

(Dynamic spread of happiness in a large social network: longitudinal analysis over 20 years in the Framingham Heart Study.)

Font: BMJ. 2008 DIC

James H Fowler; Nicholas A Christakis.

Més informació en Castellà:
Objetivos: Evaluar si la felicidad puede extenderse de persona a persona y si los lugares de la felicidad se forman dentro de las redes sociales.

Diseño: Análisis longitudinal de redes sociales.

Ajuste: Estudio Framingham Heart de red social.

Participantes: Seguimiento de 4739 individuos desde 1983 hasta el 2003.

Principales medidas de resultado: La felicidad medida con la escala validada de 4 ítems; amplia gama de atributos de redes sociales y vínculos sociales diversos.

Resultados: Grupos de personas felices e infelices son visibles en la red, y la relación entre las personas felices se extiende hasta tres grados de separación (por ejemplo, a los amigos de los mejores amigos).

Gente que está rodeado de muchas personas felices y los que son centrales en la red tienen más probabilidades de ser felices en el futuro.

Modelos estadísticos longitudinales sugieren que los grupos felices resultan de la propagación de la felicidad y no sólo de una tendencia para que las personas se asocien con individuos similares.

Un amigo que vive dentro de una milla (alrededor de 1.6 km)y que comienza a sentirse feliz aumenta la probabilidad de que una persona sea feliz en un 25% (95% intervalo de confianza 1% a 57%).

Efectos similares se observan en cónyuges corresidentes (8%, 0,2% a 16%), los hermanos que viven dentro de un milla (14%, 1% a 28%), y vecinos de al lado (34%, 7% a 70%). Efectos que no se ven entre compañeros de trabajo. El efecto decae con el tiempo y con la separación geográfica.

Conclusiones: La felicidad de las personas depende de la la felicidad de los otros con los que están conectados. Esto proporciona una justificación adicional para ver la felicidad, al igual que la salud, como un fenómeno colectivo.

Abstract
Objectives. To evaluate whether happiness can spread from person to person and whether niches of happiness form within social networks.

Design. Longitudinal social network analysis.

Setting Framingham Heart Study social network.

Participants 4739 individuals followed from 1983 to 2003.

Main outcome measures. Happiness measured with validated four item scale; broad array of attributes of social networks and diverse social ties.

Results. Clusters of happy and unhappy people are visible in the network, and the relationship between people’shappiness extends up to three degrees of separation (forexample, to the friends of one’s friends’ friends). People whoare surrounded by many happy people and thosewho are central in the network are more likely to become happy in the future. Longitudinal statistical models suggest that clusters of happiness result from the spread of happiness and not just a tendency for people to associate with similar individuals.
A friend who lives within a mile (about 1.6 km)andwhobecomeshappy increases the probability that a person is happy by 25% (95% confidence interval 1% to 57%) Similar effects are seen in coresident spouses (8%, 0.2% to 16%), siblings who live within a mile (14%, 1% to 28%), and next door neighbours (34%, 7% to 70%). Effects are not seen between coworkers. The effect decays with time and with geographical separation.
Conclusions. People’s happiness depends on the happiness of others with whom they are connected. This provides further justification for seeing happiness, like health, as a collective phenomenon.