Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

dimarts, 17 de febrer del 2009

Nova eina per diagnosticar possibles alteracions en la salut mental resultants després d'un accident de trànsit.

Ara és possible diagnosticar millor el desordre d'estrès posttraumàtic i els episodis de depressió major després d'una lesió traumàtica utilitzant una sola eina: The Posttraumatic Adjustment Scale(PAS) .

Més informació en Castellà:
El desorden de estrés postraumático (PTSD, de sus siglas en inglés) y los episodios de depresión mayor (MDE, también por sus siglas en inglés) son una consecuencia indeseable de los accidentes que resultan en lesiones graves y se presentan en 10% a 30% de los casos.
Sin embargo, la mayoría de los supervivientes de accidentes con lesiones traumáticas graves no son tratados para prevenir posteriores problemas psicológicos.
La evidencia existente muestra que las alteraciones en la salud mental resultantes de un accidente tienen un impacto posterior no solo en el proceso de recuperación física del individuo, sino también en su reintegro a las actividades cotidianas y laborales y en su calidad de vida ulterior.
Para identificar en forma temprana los pacientes más susceptibles de sufrir este tipo de alteraciones mentales después de un accidente, el grupo del Centro Australiano para la Salud Mental Postrauma, de la Universidad de Melbourne y el Instituto Nacional de Investigación en Trauma de la misma Universidad, han desarrollado una herramienta de cribaje (The Postraumatic Ajustment Scale) que permite identificar entre los supervivientes a un trauma por accidente, aquellos a riesgo de desarrollar PTSD o MDE posteriormente.
Tras la validación, la escala PAS mostró tener una buena fiabilidad y capacidad de discriminación.
Los resultados obtenidos en cuanto a sensibilidad y especificidad para cada uno de los desenlaces evaluados PTSD o MDE, permiten pensar que esta es una herramienta útil y puede recomendarse para ser usada en la detección temprana de pacientes en riesgo de sufrir este tipo de desordenes mentales como consecuencia de lesiones graves por accidentes.

La Postraumatic Ajustment Scale (PAS)
La escala PAS fue desarrollada a partir de la revisión bibliográfica de la literatura publicada sobre la vulnerabilidad a presentar PTSD y MDE, incluye aquellas variables que han mostrado tener mayor efecto predictor consistentemente a través de los estudios publicados y ha sido revisada por un grupo de ocho expertos internacionales para definir su validez de contenido. Para el desarrollo y validación de la PAS, el grupo investigador adelantó un estudio en cuatro centros de trauma de tres estados de Australia (publicado recientemente en el Journal of Consulting and Clinical Psychology 2008;76(6):923-32), que incluyo un total de 527 pacientes entre 18 y 70 años, hospitalizados por más de 24 horas a consecuencia de sufrir un accidente.
Del total de sujetos participantes se tomó inicialmente una submuestra (n=145) sobre la cual se desarrollo la escala, dejando una segunda porción de la muestra (n=169) para realizar la validación posterior de la escala desarrollada. E
n la validación, la PAS fue comparada con los instrumentos: The Acute Stress Disorder Interview –ASDI y The Hospital Anxiety and Depression Scale – HADS, desarrollados previamente para predecir PTSD y MDE respectivamente de forma independiente y que han mostrado tener buena consistencia interna así como características operativas aceptables cuando son usados para identificar individuos a riesgo de sufrir PTSD ó MDE.
La versión final de la PAS evalúa un total de 41 ítems para ser respondidos en escala tipo likert de 5 opciones, que se agrupan en tres grandes dominios:
Pretrauma: que agrupa las variables relacionadas con la historia psiquiátrica del individuo, experiencias negativas de infancia, historia del trauma y apoyo social antes del trauma
Peritrauma: incluye las variables relacionadas con la respuesta emocional en el momento del trauma, el trato percibido por el paciente durante el trauma y la gravedad del evento
Postrauma: incluye variables sobre nivel de los síntomas agudos, nivel del dolor agudo, respuesta cognitiva al trauma y percepción sobre el soporte social.
Después de evaluar la validez predictiva del PAS tanto para el PTSD (PAS-P) y para la MDE (PAS-D), los autores realizaron una prueba para establecer el punto de corte de la escala y su capacidad de discriminación generando las curvas de características operativas del receptor (curvas ROC) respectivas para cada desenlace. Para este análisis se basaron en los datos de seguimiento obtenidos a los 12 meses en 77% (n=404) de los pacientes incluidos en la muestra inicial.
La escala clasificó correctamente para el desenlace PTSD al 84% de los participantes cuando se usó como punto de corte en la PAS-P una puntuación de “16” y para MDE al 75% de los pacientes cuando se usó en la PAS-D una puntuación de “4” como punto de corte.
Artículo de referencia:
O’Donnell M et al. A predictive Screening Index for Posttraumatic Stress Disorder and Depression Following Traumatic Injury. J Consult Clin Psychol. 2008;76(6):923-32