Breu descripció

Eina de GESTIÓ INTEGRAL de la Consulta del Metge de Família.

Disposa de 4 apartats fonamentals:

1.- Kioskomed: resum pràctic i presentacions de les últimes entrades dels blocs docents de Medicina de Família.
2.- CAP WEB Formació: on en diferents apartats es treballen aspectes relacionats amb l'exploració física, tècniques, interpretació de proves, formació del professional, multitud de cercadors sobre MBE... etc.
3.- L´Escriptori Clínic: Una font d´actualització sanitària i indispensable pel dia a dia.
4.- La Consulta WEB: on tracta de temes d´informació i links d´interés. Cercador per pacients i familiars tractan de facilitar el empowerment de la persona.
El Metabuscador d´Informació Sanitària

El Metabuscador

Loading

divendres, 20 de març de 2009

Revisió de les directrius que recomanen l'ús diari de aspirina per al cor

Una dosi baixa sembla ser segura i eficaç contra l'atac cardíac en els homes i l'accident cerebrovascular en les dones

Imagen de noticias HealthDay Enmig del continu debat sobre qui hauria de prendre una aspirina diària per combatre la malaltia cardíaca i a quina dosi, a EE. UU. han revisat les directrius i asseguren que les dosis baixes semblen tan eficaces i segures com les dosis altes en la prevenció de la malaltia cardíaca i l'accident cerebrovascular.

Molt important: també més dades sobre la confirmació del risc conjunt de Clopidogrel + AAS

Més informació en Castellà:

"El asunto de la dosis se ha debatido durante mucho tiempo debido a que la aspirina implica un riesgo elevado de sangrado gastrointestinal, sobre todo si se toma en combinación con clopidogrel (Plavix).

Las nuevas directrices del Grupo de Trabajo sobre Servicios de Prevención de EE. UU. se ajustan a la edad y al sexo. Entre las recomendaciones: Los hombres de 45 a 79 años deben tomar aspirina si las probabilidades de prevenir un ataque cardiaco superan las probabilidades de sangrado gastrointestinal. Las mujeres de 55 a 79 años deben tomar aspirina si las probabilidades de que sufran un accidente cerebrovascular isquémico superan los riesgos de sangrado gastrointestinal.

"Posteriormente a las recomendaciones de 2002, salió a la luz más información del estudio Iniciativa de Salud de las Mujeres, lo que nos permitió analizar esta recomendación por género", dijo el Dr. Michael LeFevre, miembro del grupo de trabajo y profesor de medicina familiar y de la comunidad en la Universidad de Missouri, Columbia. "Tenemos recomendaciones para los hombres y para las mujeres. Es algo que no teníamos antes".

La aspirina parece ser más efectiva en la prevención del ataque cardiaco en los hombres y mejor en la prevención del accidente cerebrovascular en las mujeres, agregó LeFevre.

El Dr. Carl J. Lavie, director médico de rehabilitación cardiaca del Instituto Cardiovascular Ochsner en Nueva Orleáns, agregó: "Los beneficios del uso de la aspirina siempre se deben sopesar en función de los riesgos. Si un paciente tiene un bajo riesgo de eventos en el futuro próximo, no se debería recetar aspirina. Si el riesgo es muy alto, está claro que la aspirina es necesaria".

Las recomendaciones, que aparecen en la edición del 17 de marzo de Annals of Internal Medicine, especifican lo siguiente:

  • Los hombres de 45 a 79 años con factores de riesgo cardiacos deben tomar aspirina si los beneficios preventivos superan el riesgo de sangrado.
  • Las mujeres en riesgo de 55 a 79 años deben tomar aspirina si las probabilidades de reducir un primer accidente cerebrovascular isquémico superan la probabilidad de sangrado.
  • Los hombres menores de 45 y las mujeres menores de 55 que nunca hayan tenido un ataque cardiaco o accidente cerebrovascular no deben tomar aspirina como medio preventivo.
  • En este momento, no está claro si los pacientes mayores de 80 años deben tomar aspirina.

El grupo de trabajo enfatizó que las recomendaciones sólo aplican para las personas que nunca han tenido un ataque cardiaco o accidente cerebrovascular.

Las últimas recomendaciones del grupo de trabajo se publicaron en 2002. En ese momento, el panel reconoció que la evidencia que respaldaba el uso de la aspirina en la prevención de problemas cardiacos aún estaba en fase de evolución.

Un segundo trabajo, que aparece en la misma edición de la revista, reafirma las directrices del grupo de trabajo, ya que encontró que las dosis bajas de aspirina diaria (de 75 a 81 miligramos) son igual de efectivas, sino más, que las dosis altas (de 100 mg o más) en la prevención del ataque cardiaco y del accidente cerebrovascular en individuos de alto riesgo.

El trabajo también encontró que las dosis altas podrían de hecho hacer más daño, sobre todo en las personas que toman Plavix.

De acuerdo con la información de fondo del estudio, la aspirina es el medicamento más usado en todo el mundo para prevenir el ataque cardiaco y el accidente cerebrovascular. Se cree que más de un tercio de los adultos de EE. UU. toman aspirina cada día."

"Todos estos ensayos en conjunto favorecen realmente las dosis bajas de aspirina", concluyó la Dra. Suzanne Steinbaum, directora de mujer y enfermedad cardiaca del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York."