Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

dilluns, 25 de maig del 2009

Medicaments, quantitat i qualitat: Errades mèdiques importants a l´hora de la prescripció de medicaments a pacients ambulatoris.

















Informe del Servicio Navarro de Salud:

Errades mèdiques!!!

Informació en Castellà:
"El 8,1% de los pacientes que recibían un inhibidor de la colinesterasa (donepezilo, galantamina, rivastigmina) estaban tomando también un fármaco con acción anticolinérgica (antidepresivos tricíclicos, antipsicóticos fenotiazídicos, antihistamínicos de primera generación o antiespasmódicos urinarios).


Los efectos de estos fármacos se oponen los unos a los otros. Además, los fármacos con acción anticolinérgica son ellos mismos causa de problemas cognitivos en los pacientes ancianos.

Suspender cualquier fármaco que no esté indicado y prescribir aquellos fármacos que precise el paciente:


Se ha advertido de la frecuente prescripción de los inhibidores de la bomba de protones sin una indicación clara.


En el SNS-O se les prescribía algún inhibidor de la bomba de protones a 67.194 pacientes, esto es el 11,0% del total de la población.

La sobreprescripción no excluye la infraprescripción de fármacos necesarios. De los 3.954 pacientes tratados simultáneamente con ácido acetilsalicílico y AINE, el 27,0% no llevaban gastroprotección con inhibidores de la bomba de protones o misoprostol.

En las fichas técnicas de las benzodiazepinas (cuando hablamos de benzodiazepinas, incluimos los fármacos relacionados con éstas [zolpidem, zopliclona y zaleplon)] se ha incluido una advertencia dirigida a evitar la cronificación de su uso que casi parece un sarcasmo a la vista de los datos de prescripción: “La duración del tratamiento debe ser lo más corta posible. De forma general, la duración máxima del tratamiento será de cuatro semanas para el insomnio y de doce semanas para la ansiedad generalizada, incluyendo la retirada gradual.

De los 26.864 pacientes mayores de 65 años que recibieron una benzodiazepina (un 26,1% del total de mayores de 65) en el periodo agosto-octubre, el 83,9% ya las estaban utilizando en el periodo enero-marzo del 2008. Está claro que la mayoría de tratamientos se cronifican en abierta contradicción con las recomendaciones sobre el manejo de estos fármacos.

No es infrecuente el tratamiento con varias benzodiazepinas simultáneamente, algo poco justificable desde el punto de vista farmacológico. El número de pacientes que recibían tres o más benzodiazepinas diferentes fue de 739."


Document: