Breu descripció

Eina de GESTIÓ INTEGRAL de la Consulta del Metge de Família.

Disposa de 4 apartats fonamentals:

1.- Kioskomed: resum pràctic i presentacions de les últimes entrades dels blocs docents de Medicina de Família.
2.- CAP WEB Formació: on en diferents apartats es treballen aspectes relacionats amb l'exploració física, tècniques, interpretació de proves, formació del professional, multitud de cercadors sobre MBE... etc.
3.- L´Escriptori Clínic: Una font d´actualització sanitària i indispensable pel dia a dia.
4.- La Consulta WEB: on tracta de temes d´informació i links d´interés. Cercador per pacients i familiars tractan de facilitar el empowerment de la persona.
El Metabuscador d´Informació Sanitària

El Metabuscador

Loading

dilluns, 4 de maig de 2009

Nova Guia Salud (Maneig dels lipids i el RCV)



Lípids i malaltia cardiovascular


S'han actualitzat les recomanacions sobre el maneig dels lípids en sang i el risc cardiovascular al catàleg de guies de GuiaSalud.

Més informació en castellà:

"El manejo de las alteraciones de los lípidos en sangre (colesterol y triglicéridos) ha sido ampliamente estudiado y hay pocas dudas que unos niveles elevados de colesterol (sobretodo del tipo LDL) aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad del aparato circulatorio. "

"De todos modos, la práctica totalidad de los ensayos clínicos se han efectuado en población con un mayor riesgo cardiovascular (norteamericana y de países de Europa central y del norte), en comparación con nuestro entorno.

Existen dudas razonables pues, sobre cuáles son los beneficios reales de las diferentes estrategias diagnósticas y terapéuticas en una población con un riesgo ya de por sí más bajo.
Por estos motivos es de especial relevancia la guía de práctica clínica sobre el manejo de los lípidos como factor de riesgo cardiovascular impulsada por el Departamento de Sanidad del País Vasco y Osakidetza (Servicio Vasco de Salud).

Han participado en su elaboración personal sanitario médico (especialistas en medicina familiar y comunitaria, en cardiología, en medicina interna, en pediatría y en epidemiología), de enfermería y de farmacia, además de un grupo multidisciplinar de revisores.

La versión completa con anexos, así como la reducida en idiomas castellano y vasco, pueden consultarse en el catálogo de GuiaSalud.


La presente guía presenta una relación de 30 preguntas relacionadas con el cribado, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de las personas con alteraciones de los lípidos en sangre, tanto adultos como niños. Alguna de las preguntas que se plantean siguen siendo objeto de intenso debate en la actualidad.

El documento pretende ser de utilidad para profesionales de la salud en atención primaria y especializada e incluye además unos algoritmos de decisión terapéutica que se pueden consultar e imprimir por separado.

La información destinada a pacientes es, por otro lado, escasa.
La principales recomendaciones que se presentan incluyen el uso de las tablas REGICOR de cálculo del riesgo coronario; el incentivar los cambios en los estilos de vida (incluida la dieta mediterránea) junto o incluso antes del inicio de un tratamiento con fármacos, así como la intervención sobre otras situaciones de riesgo como el hábito tabáquico o la obesidad.

Finalmente, se desaconsejan los programas de cribado para la detección de alteraciones de los lípidos en sangre en población pediátrica o en adolescentes. "


"Es importante que la guía persevere en la valoración del riesgo cardiovascular global para establecer la prioridad de una intervención a pesar de que recientemente se han publicado grandes ensayos orientados exclusivamente a reducir las cifras de colesterol-LDL, incluso siendo éstas normales"

(Lancet. 2009;373(9670):1175-82.). "

"Referencias:
Guía de práctica clínica sobre el manejo de los lípidos como factor de riesgo cardiovascular. GuiaSalud. Id: 433.
Ridker PM, Danielson E, Fonseca FA, Genest J, Gotto AM Jr et al. Reduction in C-reactive protein and LDL cholesterol and cardiovascular event rates after initiation of rosuvastatin: a prospective study of the JUPITER trial. Lancet. 2009;373(9670):1175-82. "