Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

divendres, 30 d’octubre del 2009

Avaluació d´un nou medicament. Aripiprazol



Avaluació de aripiprazol (ABILIF), per al tractament d'episodis maníacs moderats o severs en pacients amb trastorn bipolar I i en la prevenció de nous episodis maníacs.
.
.
.
Elaborada pel CEVIME
(COMITÉ DE EVALUACIÓN DE NUEVOS MEDICAMENTOS DE EUSKADI).
.
Informació en Castellà:

CONCLUSIONES
El aripiprazol es un antipsicótico atípico comercializado en 2005 para el tratamiento de la esquizofrenia, al que se ha autorizado una nueva indicación: tratamiento de los episodios maníacos moderados o severos en pacientes con trastorno bipolar I y prevención de nuevos episodios maníacos en pacientes que presentaron episodios predominantemente maníacos y que respondieron al tratamiento con aripiprazol.

Olanzapina también está autorizada en tratamiento y prevención de los episodios maníacos, no así quetiapina, risperidona y ziprasidona, indicadas únicamente en el tratamiento de éstos.

EFICACIA
En el tratamiento agudo, el aripiprazol, tanto en monoterapia como en terapia combinada con litio o valproato, fue más eficaz que placebo. En monoterapia parece ser similar al litio y al haloperidol (aunque los ensayos no estaban diseñados para una comparación directa con dichos fármacos).

En la prevención de nuevos episodios maníacos en pacientes que habían respondido al tratamiento con aripiprazol, éste fue superior a placebo. Sin embargo, no se ha comparado con olanzapina que sí demostró prevenir los episodios tanto maníacos como depresivos.

No hay ensayos frente a antipsicóticos atípicos que evalúen la eficacia comparativa ni en tratamiento ni en la prevención de nuevos episodios maníacos.

SEGURIDAD
En los ensayos clínicos, la incidencia de temblores fue menor con el aripiprazol que con el litio, pero se dio mayor incidencia de acatisia y sedación.

Respecto al haloperidol, el aripiprazol provocó menos trastornos extrapiramidales, acatisia, temblores y parkinsonismo y más náuseas e insomnio.

Por el momento, el aripiprazol no ha demostrado poseer ventajas frente a los demás fármacos utilizados en el tratamiento de los episodios maniacos en pacientes con trastorno bipolar I.

Respecto a la prevención de nuevos episodios, la olanzapina presenta la ventaja de haber demostrado prevenir tanto los episodios maniacos como los depresivos, mientras que el aripiprazol solamente previene los episodios maniacos.

FRASE RESUMEN
Seguir utilizando los medicamentos existentes con mayor experiencia clínica para el tratamiento y la prevención de episodios maníacos asociados a trastorno bipolar, ya que, con la evidencia disponible actualmente, no se puede recomendar el uso del aripiprazol en sustitución de las terapias establecidas.

CALIFICACIÓN: “NO SUPONE UN AVANCE TERAPÉUTICO“


Més informació:

Nou Medicament a Examen: http://bit.ly/W8Mji
Crítica a la publicitat: http://bit.ly/mQqp0
Informe complet:http://bit.ly/WxzMz