Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

dimarts, 20 de juliol del 2010

Valoració externa de les recomanacions GEMA 2009



Document- valoració externa per part d´un grup d´experts en asma de diferents especialitats.
.
.
..
..
.
És constata un elevat nivell d'acord professional amb les recomanacions fetes per la GEMA 2009 (93%).
.
Deixo el resum d'aquest grup d'experts així com el document complet (en Castellà)
.
.
Criterios/Recomendaciones de la GEMA2009 sobre el asma del adulto

Diagnóstico del asma
1.El diagnóstico de asma debe basarse en medidas objetivas de afectación funcional.
.
2.En pacientes con síntomas sugestivos de asma una variabilidad del PEF mayor del 20% resulta diagnóstica de asma.
.
3.Una fracción elevada de óxido nítrico (FENO) resulta sugestiva de asma en pacientes que no han utilizado glucocorticoides, especialmente si se asocia a un FEV1 reducido .
.
4. Se debe tomar en consideración la provocación bronquial inespecífica para descartar el diagnóstico de asma

Diagnóstico de la alergia
5. En el asma persistente se aconseja evaluar el potencial papel de los aeroalérgenos, mediante valoración clínica y pruebas de prick o IgE .
.
6. Es importante basar el diagnóstico en la concordancia entre la historia clínica y las pruebas diagnósticas

Clasificación del asma del adulto
7. La gravedad del asma se establecerá al inicio, cuando el paciente no recibe tratamiento.
. .
8. Si el paciente ya está siendo tratado, la gravedad se determinará en función de las necesidades mínimas de tratamiento de mantenimiento para lograr el control.
.
9. El control debe ser evaluado de forma periódica, y el tratamiento debe ajustarse para alcanzar y mantener el control.
.
10. El control tiene 2 componentes fundamentales que es conveniente identificar: el control actual y el riesgo futuro.
.
11. Se puede valorar el nivel de control de forma objetiva mediante cuestionarios validados de síntomas (ACT, ACQ), función pulmonar y en casos individualizados, mediante la medición de biomarcadores inflamatorios

Tratamiento de mantenimiento
12. En pacientes con síntomas de asma, y en cualquiera de los escalones terapéuticos, se recomienda utilizar un agonista β2 adrenérgico de acción corta a demanda para el alivio rápido de los mismos.
.
13. Los agonistas β2 adrenérgicos de acción corta, administrados con una antelación de unos 10–15min, son los medicamentos de elección para prevenir la broncoconstricción inducida por el ejercicio físico .
.
14. Se recomienda emplear agonistas β2 adrenérgicos de acción corta inhalados administrados a demanda para el tratamiento del asma intermitente (escalón 1) .
.
15. El tratamiento de elección en el asma persistente leve (escalón 2) es un glucocorticoide inhalado a dosis bajas utilizado de forma regular.
.
16. Se puede considerar como tratamiento alternativo en el asma persistente leve los antagonistas de los receptores de los leucotrienos.
.
17. En el asma persistente moderada se recomienda como tratamiento de elección la combinación de un glucocorticoide a dosis bajas (escalón 3) o medias (escalón 4) con un agonista β2 adrenérgico de acción larga inhalados.
.
18. En el asma persistente moderada puede considerarse, como alternativa, un glucocorticoide inhalado a dosis bajas (escalón 3) o medias (escalón 4) asociado a un antagonista de los receptores de los leucotrienos.
.
19. La combinación budesónida/formoterol puede utilizarse como tratamiento de mantenimiento y a demanda.
. .
20. En el asma persistente grave (escalón 5) se recomienda como tratamiento de elección un glucocorticoide inhalado a dosis altas en combinación con un agonista β2 adrenérgico de acción larga.
.
21. En pacientes con asma alérgica grave mal controlada, considerar la utilización de omalizumab.

22. En el asma grave mal controlada a pesar de utilizar dosis altas de glucocorticoides inhalados y un agonista β2 adrenérgico de acción larga (escalón 6), con o sin otros fármacos de mantenimiento, es necesario considerar la adición de glucocorticoides orales .
.
23. El uso de cámaras espaciadoras evita el problema de la coordinación entre la pulsación y la inspiración, mejora la distribución y la cantidad de fármaco que llega al árbol bronquial
.
Otros tratamientos
24. En el asma alérgica por ácaros no se recomienda realizar medidas aisladas de control ambiental .
.
25. En el asma alérgica bien controlada con niveles bajos o medios de tratamiento (escalones 2–4), siempre que se haya demostrado una sensibilización mediada por IgE frente a aeroalérgenos comunes, que sea clínicamente relevante, y se utilicen extractos bien estandarizados, se recomienda la inmunoterapia con alérgenos.
.
26. La inmunoterapia con alérgenos debería ser prescrita por médicos especialistas con experiencia y administrada en centros que dispongan de las medidas básicas para el tratamiento inmediato de una posible reacción adversa.

Educación
27. Se recomienda proporcionar a los pacientes con asma un plan de acción por escrito, con el objetivo de detectar precozmente el agravamiento del asma y poder instaurar acciones para su rápida remisión .

Exacerbación asmática
28. La evaluación de cualquier exacerbación de asma debe incluir la identificación de signos y antecedentes de crisis de riesgo vital y la utilización de medidas objetivas (PEF o espirometría) para cuantificar el grado de obstrucción al flujo aéreo (evaluación estática).
.
29. En pacientes con una crisis asmática se recomienda considerar la respuesta terapéutica inicial de la obstrucción al flujo aéreo para valorar la conducta a seguir (evaluación dinámica).
.
30. Además, en la exacerbación moderada-grave se recomienda administrar precozmente glucocorticoides sistémicos y oxigeno a la mínima concentración que permita una SaO2 >90%

Rinitis
31. Para confirmar el diagnóstico de rinitis alérgica se aconseja realizar pruebas cutáneas (prick) y/o la determinación de IgE específica sérica.
.
32. Ante un diagnóstico de asma es aconsejable investigar la presencia de rinitis y viceversa, para realizar una estrategia de diagnóstico y tratamiento conjunta .
.
33. En el tratamiento farmacológico de la rinitis alérgica se recomienda el empleo de antihistamínicos orales y tópicos nasales, junto con glucocorticoides tópicos nasales .
.
34. En pacientes alérgicos (adultos y niños) adecuadamente seleccionados se recomienda la inmunoterapia alérgeno específica .
.
Circunstancias especiales: asma y embarazo
35. En el tratamiento de mantenimiento del asma de la mujer embarazada se recomienda utilizar los fármacos habitualmente empleados (agonistas β2 adrenérgicos y glucocorticoides inhalados).
.
Circunstancias especiales: asma de control difícil
36. Los pacientes con asma de control difícil (ACD) deberían ser controlados habitualmente en consultas especializadas y por personal sanitario con experiencia .
.
37. Se recomienda en el abordaje diagnóstico y terapéutico del ACD seguir un esquema protocolizado mediante algoritmos de decisión, que de forma secuencial establezcan las maniobras y fármacos a emplear de forma racional, de menor a mayor agresividad .
.
38. Reconocer el fenotipo de ACD puede aportar ventajas terapéuticas.
. .
39. El tratamiento del ACD no debería perseguir el control absoluto de los síntomas, por lo que es recomendable acordar con el paciente un nivel tolerable máximo de síntomas asmáticos
.
Circunstancias especiales: asma relacionada con el trabajo
40. La prueba de referencia para el diagnóstico del asma ocupacional inmunológica es la prueba de provocación bronquial específica .
.
41. En el tratamiento del asma ocupacional inmunológica se recomienda el cese total de la exposición al agente causal .
.
42. En el síndrome reactivo de disfunción de la vía aérea (RADS), si se consigue el control del asma, con o sin tratamiento médico, no es necesario el cambio de puesto de trabajo .
.
Circunstancias especiales: disfunción de cuerdas vocales
43. El diagnóstico de la disfunción de cuerdas vocales se realizará mediante rinofibrovideolaringoscopia.
.
.
Criterios/Recomendaciones de la GEMA2009 sobre el asma del niño incluidos en el proyecto
Diagnóstico del asma en niños
1. Se recomienda realizar una espirometría con prueba broncodilatadora para confirmar el diagnóstico de asma y valorar objetivamente su gravedad en todos los niños que puedan colaborar adecuadamente.
. .
2. Es conveniente realizar espirometrías periódicas a los niños asmáticos que precisan tratamiento continuo, al menos una vez al año.
.
3. Se debe tener en cuenta la medición del FENO en el diagnóstico y seguimiento del asma en el niño .
.
Clasificación del asma infantil
4. La clasificación del asma del niño debería realizarse cuando está sin tratamiento .
.
5. En los niños, con el objetivo de tipificar correctamente el asma, además de la gravedad, es importante identificar los factores precipitantes y establecer el grado de control.
.
Tratamiento del asma del niño
6. Se recomienda el empleo de los glucocorticoides inhalados como primera línea de tratamiento para el control del asma persistente del niño de cualquier edad.
.
7. Los agonistas β2 adrenérgicos de acción larga son un tratamiento a considerar en niños si se asocian a un glucocorticoide inhalado.
.
8. Los niños con asma persistente moderada deben iniciar el tratamiento con dosis medias de glucocorticoides inhalados hasta lograr el control y luego reducirlas .
..
9. Como alternativa se puede iniciar el tratamiento con una combinación de glucocorticoides inhalados a dosis bajas más un antileucotrieno en menores de 4 años, o un agonista β2 adrenérgico de acción larga en mayores de 4 años .
.
10. En el tratamiento de niños con asma alérgica considerar el empleo de la inmunoterapia siempre que se utilicen extractos estandarizados biológicamente y los pacientes estén bien seleccionados .

Evaluación y tratamiento de la exacerbación en el niño
11. Los agonistas β2 adrenérgicos de acción corta a altas dosis y administrados de forma precoz y repetida, se recomiendan como la primera línea de tratamiento para la crisis asmática .
.
12. En el tratamiento de la crisis asmática leve-moderada se recomienda la utilización del sistema de inhalador presurizado con cámara espaciadora .
...
13. En las crisis moderadas a graves se recomienda emplear un glucocorticoide sistémico de forma precoz.