Breu descripció

Eina de GESTIÓ INTEGRAL de la Consulta del Metge de Família.

Disposa de 4 apartats fonamentals:

1.- Kioskomed: resum pràctic i presentacions de les últimes entrades dels blocs docents de Medicina de Família.
2.- CAP WEB Formació: on en diferents apartats es treballen aspectes relacionats amb l'exploració física, tècniques, interpretació de proves, formació del professional, multitud de cercadors sobre MBE... etc.
3.- L´Escriptori Clínic: Una font d´actualització sanitària i indispensable pel dia a dia.
4.- La Consulta WEB: on tracta de temes d´informació i links d´interés. Cercador per pacients i familiars tractan de facilitar el empowerment de la persona.
El Metabuscador d´Informació Sanitària

El Metabuscador

Loading

dijous, 17 de febrer de 2011

Recomanacions més recents del National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE) sobre el maneig de la MPOC estable en atenció primària



Comentaris a la nova guia basada en l'evidència aplicable a la pràctica clínica, especialment en casos de dubte o controvèrsia.















Article dels Doctors. John O’Reilly, Melvyn M Jones, Jill Parnham, Kate Lovibond, Michael Rudolf

BMJ 2010;340:c3134


Aquest article resumeix les recomanacions més recents del National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE) sobre el maneig de la MPOC estable en atenció primària i el segon nivell d'atenció, que actualitza les recomanacions per la MPOC publicades pel NICE.

El resum conté les recomanacions més importants relacionades amb els nous criteris diagnòstics per la MPOC, els canvis en la classificació de gravetat de l'obstrucció al flux aeri, la necessitat d'avaluació de la gravetat multidimensional, un nou algorisme per als tractaments dels fàrmacs inhalat i el valor de la rehabilitació pulmonar precoç.





Article en Castellà:

                                                       Recomendaciones

Las recomendaciones del NICE están basadas en las revisiones sistemáticas de la mejor evidencia disponible y las consideraciones relacionadas con el costo efectividad. Cuando hay pocos datos demostrativos, las recomendaciones están basadas en la experiencia del Guideline Development Group (Grupo de Desarrollo de la Guía) y el dictamen de lo que constituye una buena práctica.

Diagnóstico de EPOC
• Considerar el diagnóstico de EPOC en paciente >35 años con factores de riesgo (en general, fumar) y la presencia de disnea de esfuerzo, tos crónica, expectoración habitual, bronquitis frecuentes en el invierno o sibilancias.

• Hacer una espirometría post-broncodilatador para confirmar el diagnóstico de la EPOC (recomendación actualizada).

• Considerar la posibilidad de otros diagnósticos o investigaciones:

-Personas mayores sin síntomas típicos de EPOC, en los que la relación entre el volumen espiratorio forzado en un segundo (VEF1)/capacidad vital forzada (FVC) es < 0,7

-Personas más jóvenes con síntomas de EPOC, en los que la relación VEF1/CVF es ≥ 0,7 (recomendación actualizada).


• Evaluar la gravedad de la obstrucción del flujo aéreo de acuerdo a la reducción del VEF1 (recomendación actualizada). Esta clasificación de la gravedad de la obstrucción al flujo aéreo está ahora en concordancia con otras guías de organizaciones internacionales y se refiere sólo a la gravedad de la obstrucción del flujo aéreo y no a la gravedad clínica de la EPOC, por lo que se requiere una evaluación más completa.

• La discapacidad relacionada con la EPOC puede estar mal reflejada en el VEF1.
Una evaluación más completa de la gravedad incluye el grado de obstrucción del flujo aéreo y la discapacidad, la frecuencia de las exacerbaciones y los siguientes factores pronósticos conocidos: falta de aire (escala de disnea del Medical Research Council), estado de salud, índice de masa corporal, cor pulmonale, VEF1, capacidad para el ejercicio (por ej., caminata de 6 minutos, solo de posible ejecución en el segundo nivel de atención), factores de transferencia del monóxido de carbono (por lo general solo están disponibles en el segundo nivel de atención), y la presión parcial de oxígeno en sangre arterial (por lo general, solo disponible en el segundo nivel de atención).

Calcular el índice BODE (índice de masa corporal, obstrucción al flujo aéreo (VEF1 esperado), disnea y capacidad para el ejercicio (no disponibles en atención primaria) para evaluar el pronóstico (recomendación actualizada).



                                              Escala de dianea del Medical Research Council

Grado             Grado de dificultad respiratoria relacionada con las actividades

1                              La falta de aire es solo con el ejercicio extenuante

2                              Falta de aire al apurarse o subir una pequeña colina

3                              Camina más lento que sus contemporáneos en el nivel del suelo debido a la falta de aire o tiene
                                que detenerse para respirar cuando camina a su propio ritmo

4                              Se detiene a respirar después de caminas unos 100 metros o después de unos minutos a nivel del suelo

5                              La disnea intensa le impide salir de la casa o aparece al vestirse o desvestirse


Derivación al especialista
Solicitar el asesoramiento del especialista cuando esté clínicamente indicado. Esto puede ser apropiado en todas las fases de la enfermedad y no solo en los pacientes con discapacidades más graves. Las indicaciones incluyen la duda de diagnóstica, la rápida evolución de la enfermedad (tanto en la espirometría como por los síntomas), y la aparición de complicaciones como el cor pulmonale.


Dejar de fumar
• Anime a todos los pacientes con EPOC a que dejen de fumar, independientemente de su edad; ofrecer ayuda para hacerlo, en cada oportunidad.

• A menos que esté contraindicado, la nicotina es un tratamiento de reemplazo (vareniclina o bupropion, según corresponda) para los pacientes con EPOC que tienen intención de dejar de fumar, junto con un programa de apoyo adecuado (recomendación actualizada).

Proponer tratamiento inhalador
• Un nuevo algoritmo clínico proporciona una razón basada en la evidencia para la administración secuencial de fármacos inhalados, utilizados por separado y combinados atendiendo a la persistencia de los síntomas, las exacerbaciones y la gravedad de la obstrucción al flujo aéreo y clarifica las opciones para la escalada de tratamiento inhalado en función de si el VEF1 está por encima o por debajo del 50% (recomendación actualizada).

• Tener en cuenta el riesgo potencial de desarrollar efectos secundarios (incluyendo la neumonía no fatal) en personas con EPOC tratadas con corticosteroides inhalados y estar dispuesto a analizarlo con los pacientes (recomendación actualizada).

Rehabilitación pulmonar
• Indicar la rehabilitación pulmonar para todas las personas adecuadas con EPOC, incluidos aquellos que han tenido una internación hospitalaria reciente por una exacerbación aguda (recomendación actualizada).

• Ofrecer la rehabilitación pulmonar a todos los pacientes que se consideran funcionalmente discapacitadas por la EPOC (generalmente disnea grado 3 o más de la escala del Medical Research Council ). La rehabilitación pulmonar no es adecuada para pacientes que no pueden caminar, tienen angina inestable o un infarto de miocardio reciente.

Manejo de las exacerbaciones y uso de la ventilación no invasiva
Recomendaciones sobre el manejo de las exacerbaciones y el uso de la ventilación no invasiva no fueron incluidos en el ámbito de la aplicación de la actualización por lo que se mantienen las recomendaciones dadas en 2.004, excepto cuando se considere necesario para cumplir con otras recomendaciones específicas recientes (por ej., la guía de la British Thoracic Society para el uso de oxígeno de emergencia en pacientes adultos).

Superando las barreras
La interpretación de la espirometría en relación con la edad y su relación con la evaluación de la gravedad clínica puede ser difícil para algunos médicos no especializados, lo que requerirá su educación y formación.

Es probable que la medición de la espirometría post-broncodilatador de cómo resultado un aumento mínimo en del uso de recursos como la evaluación de la reversibilidad (no recomendada en las guías) que en la actualidad se realiza para cumplir con los criterios de Quality Outcome Framework.

Establecer la gravedad de la obstrucción del flujo aéreo de acuerdo con otras guías internacionales, lo que dará lugar a que algunos pacientes sean se vuelvan a clasificar en otro grado de gravedad de la enfermedad; los pacientes tendrán la seguridad de que su condición clínica, la necesidad de un tratamiento adecuado y el pronóstico permanezcan estables.

Con las nuevas recomendaciones, es probable que el impacto económico del tratamiento inhalante sea más fuerte.

En las personas con EPOC leve, el objetivo principal es animar a dejar de fumar. La indicación de otros tratamientos solo se recomienda cuando los síntomas persisten y progresan o cuando sea necesario para prevenir las exacerbaciones o la gravedad de la enfermedad se acentúa.

Traducción: Dra. Marta Papponetti. 



Referencias

1. Healthcare Commission. Clearing the air: a national study of 1 chronic obstructive pulmonary disease. HC, 2006. www.cqc.org.uk/_db/_documents/COPD_report1_200607272728.pdf


2. British Lung Foundation. Invisible lives: chronic obstructive 2 pulmonary disease (COPD) finding the missing millions. 2007. www.lunguk.org/media-and-campaigning/special-reports/InvisibleLivesKeyFindingsASummary

3. Department of Health. Consultation on a strategy for services 3 for COPD in England. 2010. www.dh.gov.uk/en/Consultations/Liveconsultations/DH_112977

4. National Institute for Health and Clinical Excellence. Chronic 4 obstructive pulmonary disease (update). (Clinical guideline 101.) 2010. http://guidance.nice.org.uk/CG101.

5. Chronic obstructive pulmonary disease. National clinical guideline 5 on management of chronic obstructive pulmonary disease in adults in primary and secondary care. Thorax 2004;59(suppl 1).

6. Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD). 6 Global strategy for the diagnosis, management, and prevention of chronic obstructive pulmonary disease. 2008.
http://www.goldcopd.com/

7. Celli BR, MacNee W. Standards for the diagnosis and treatment of 7 patients with COPD: a summary of the ATS/ERS position paper. Eur Respir J 2004;23:932-46.

8. Fletcher CM, Elmes PC, Fairbairn AS, Wood CH. The significance of 8 respiratory symptoms and the diagnosis of chronic bronchitis in a working population. BMJ 1959;2:257-66.

9. Celli BR, Cote CG, Marin JM, Casanova C, Montes de Oca M, 9 Mendez, RA, et al. The body-mass index, airflow obstruction, dyspnea, and exercise capacity index in chronic obstructive pulmonary disease. N Engl J Med 2004;350:1005-12.

10. National Institute for Health and Clinical Excellence. Smoking 10 cessation services: guidance. (Public health guideline 10.) 2008. http://guidance.nice.org.uk/PH10

11. National Institute for Health and Clinical Excellence. Varenicline 11 for smoking cessation. (Technical appraisal 123). 2007.
http://guidance.nice.org.uk/TA123

12. British Thoracic Society guideline for emergency oxygen use in 12 adult patients. Thorax 2008;63(suppl VII).