Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

divendres, 3 d’agost del 2012

Sospita de tromboembolisme pulmonar i protocol a realitzar en urgències



Aprenent d'un cas jurídic











                                    
Font original


Noticia i comentaris importants de la Sentència en Castellà:

1.- El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Salamanca ha fijado una indemnización de 140.000 euros a la familia de un hombre, que falleció en el año 2010 tras no serle diagnosticado un tromboembolismo pulmunar. La víctima sufrió un accidente de tráfico tras caerse de una motocicleta y se le realizó cirugía de su extremidad inferior izquierda, por lo que permaneció inmovilizado con escayola. Además estaba en tratamiento con fenofibrato.

2.- En marzo del 2010, acudió al servicio de Urgencias por "molestias de pecho y abdomen" y según denunciaron, "sin tener en cuenta dichos antecedentes, como factores de riesgo, la asistencia se limitó a una exploración física, un ECG y una RX de abdomen" y fue dado de alta con diagnóstico de nerviosismo y abdominalgia por meteorismo.

3.- A un paciente que refiere dificultad respiratoria y dolor torácico ha de realizársele una medición de gases arteriales, directa o indirecta, mediante una gasometría arterial o mediante una pulsioximetría. Dicha prueba, añadieron, es imprescindible para conocer la situación de la función respiratoria y es protocolaria en urgencias ante tal motivo de consulta, pero la misma no fue realizada al paciente.

4.- El médico estaba obligado, conforme a una correcta praxis médica, a realizar una radiografía de tórax, prueba básica para llegar a una aproximación sobre la etiología de los síntomas y que tampoco fue llevada a cabo.

5.- El electrocardiograma que se le hizo, no fue correctamente interpretado, ya que evidenciaba una taquicardia sinusal y además mostraba las típicas alteraciones propias de un tromboembolismo pulmonar S1Q3T3, que son esclarecedoras de la situación del paciente.

Por todo éllo, el  antecedente médico de inmovilización, practicado la exigible radiografía de tórax y gasometría arterial y realizado una determinación de D~dímero, el diagnóstico de tromboembolismo pulmonar podría haberse realizado con anterioridad al fallecimiento y aplicarse el tratamiento que requería.


A recordar:














També et pot interessar: