Breu descripció

Eina de GESTIÓ INTEGRAL de la Consulta del Metge de Família.

Disposa de 4 apartats fonamentals:

1.- Kioskomed: resum pràctic i presentacions de les últimes entrades dels blocs docents de Medicina de Família.
2.- CAP WEB Formació: on en diferents apartats es treballen aspectes relacionats amb l'exploració física, tècniques, interpretació de proves, formació del professional, multitud de cercadors sobre MBE... etc.
3.- L´Escriptori Clínic: Una font d´actualització sanitària i indispensable pel dia a dia.
4.- La Consulta WEB: on tracta de temes d´informació i links d´interés. Cercador per pacients i familiars tractan de facilitar el empowerment de la persona.
El Metabuscador d´Informació Sanitària

El Metabuscador

Loading

dijous, 31 de gener de 2013

Balanç benefici-risc dels medicaments que contenen acetat de ciproterona en combinació amb etinilestradiol

 



Nota de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).


 

                           Diane 35®
                             Compte amb el seu ús!







                                                


Més informació en Castellà:






Al medicamento Diane 35 en España se le quitó la indicación de anticonceptivo hace 7 años , por el riesgo de tromboembolismo. Hoy en día en España es un medicamento que está autorizado con la indicación para tratar determinadas formas graves de acné.

 Lo que llama la atención es que hoy en España (y en muchos países) el fármaco de Bayer continúa vendiéndose, al menos a través de Internet, como anticonceptivo! Y no en pocos sitios de la red.

Incluso, la Sociedad Española de Contracepción lo incluye en su lista de anticonceptivos; de manera paradójica avisa en las notas bibliográficas que estos medicamentos
deben utilizarse únicamente como tratamiento de enfermedades andrógenodependientes en mujeres, tales como: formas pronunciadas de acné, alopecia androgénica, y formas leves de hirsutismo. No se debe iniciar una terapia con dichas especialidades con fines meramente anticonceptivos.
Recordemos que Francia suspende el fármaco en sus dos indicaciones, tanto como anticonceptivo como para tratar el acné.

En 2010, Diane 35 ya dio problemas y la AEMPS anunció la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote 01831C. Se había detectado la presencia de cajas del medicamento Femodene ED en algunas unidades de Diane 35.

Ante la alarma social desatada por los daños e incluso muertes que pueden provocar los anticonceptivos, la Agencia Española de Medicamentos se ha visto obligada a emitir una nota informativa.

La AEMPS anuncia que ha iniciado la revisión de los anticonceptivos orales combinados de tercera y cuarta generación con el fin de evaluar si es necesario algún cambio en las condiciones de autorización de comercialización.


Font original i comentari de Miguel Jara sobre las muertes provocadas por el fármaco Diane 35: