Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

dilluns, 18 de novembre del 2013

Resum en castellà de la Guía Europea ESH/ESC d'Hipertensió Arteria 2013

 
 
 
Font original: Portal medico moderno
 
En Castellà:
 
El anuncio hace unos meses de la aparición de una nueva Guía de las Sociedades Europeas de Hipertensión y de Cardiología fue, como siempre, bien recibido. Sin embargo, había una actitud de cierto escepticismo sobre su oportunidad. La Guía anterior era del año 2007, pero en el 2009 hubo una Actualización llena de matizaciones sobre todo acerca de los objetivos de control de la presión arterial (PA) que se volvieron más flexibles. La publicación del estudio ONTARGET (NEJM 2008) fue decisiva. En los últimos cuatro años aunque han aparecido muchos subestudios de importantes ensayos previos, apenas se ha publicado estudios randomizados de gran magnitud ni tampoco grandes meta-análisis.

La Guía 2013 ofrece, no obstante, aspectos nuevos que creemos son relevantes.

Por primera vez, las principales cuestiones sobre el diagnóstico y el tratamiento se presentan con su nivel de evidencia: A, datos derivados de múltiples ensayos randomizados o meta-análisis. B, un sólo ensayo randomizado o estudios amplios no randomizados. C, opiniones de expertos. Y el grado o clase de recomendación: I, recomendado e indicado. IIa debería ser considerado. IIb, podría ser considerado. III, no es recomendado. Sólo el 24 % de las propuestas tienen, conjuntamente, un nivel de evidencia A y clase de recomendación I. Como en gran parte de las guías médicas los acuerdos están basados sobre todo en opiniones de expertos y son por tanto falibles. Este hecho es reconocido en la Introducción y apoya el concepto de que es una guía educacional y no prescriptiva. Hay que destacar que se ofrecen 18 bloques de recomendaciones todas con su grado y con el nivel de evidencia. También con las citas bibliográficas en las que se amparan. En este resumen se incorporan,
entre paréntesis, los niveles de evidencia en algunos de los cambios que propone esta nueva guía.
 
Estimamos que de los numerosos aspectos que se citan como nuevos (en total 18) los dos más destacados serían:

1) Que el objetivo de reducción de la PA sistólica (PAS) se concreta en menor a 140 mmHg tanto en pacientes con alto como en los que tienen un menor riesgo cardiovascular (CV). Se aquí incluyen pacientes diabéticos y con enfermedad renal crónica (ERC).

2) Se revisan de modo más flexible las recomendaciones para el tratamiento de la hipertensión arterial (HTA) en el anciano (reducir la PAS a niveles 140-150 mmHg).

Estas y otras modificaciones y puntualizaciones enmarcan una Guía que en su conjunto nos parece más flexible, más sencilla y más próxima al quehacer clínico habitual.

Por lo demás sigue la tradición de exhaustividad y rigor de las precedentes en 2003 y 2007. La extensión es de 78 páginas (83 en 2007) y 735 citas bibliográficas (825 en 2007). Los aspectos más relevantes quedan bien resumidos en las 17 tablas, 5 figuras y sobre todo en los 18 bloques de recomendaciones ya citados que son completamente originales.

En su redacción han participado 40 revisores. El tiempo de escritura se ha  prolongado durante 18 meses por las numerosas correcciones y sucesivas incorporaciones de estudios.
 
Para leer el articulo original has click aqui.
Para leer el resumen en español has click aqui.