Breu descripció

Eina de GESTIÓ INTEGRAL de la Consulta del Metge de Família.

Disposa de 4 apartats fonamentals:

1.- Kioskomed: resum pràctic i presentacions de les últimes entrades dels blocs docents de Medicina de Família.
2.- CAP WEB Formació: on en diferents apartats es treballen aspectes relacionats amb l'exploració física, tècniques, interpretació de proves, formació del professional, multitud de cercadors sobre MBE... etc.
3.- L´Escriptori Clínic: Una font d´actualització sanitària i indispensable pel dia a dia.
4.- La Consulta WEB: on tracta de temes d´informació i links d´interés. Cercador per pacients i familiars tractan de facilitar el empowerment de la persona.
El Metabuscador d´Informació Sanitària

El Metabuscador

Loading

divendres, 24 de gener de 2014

Nova Guia NICE 2014: Càncer de pròstata: noves recomanacions




Més "vigilància activa" en càncer de baix risc i menys tractaments agressius. La guia amb les recomanacions i el protocol de seguiment.

Font original IntraMed. Article en Castellà
 
Se acaba de publicar una actualización de la guía NICE con orientación sobre la mejor manera de diagnosticar y tratar el cáncer de próstata que ayudará a los médicos para asegurarse de que a los hombres se les da información sobre las opciones de tratamiento disponibles y para ayudar en la toma de decisiones individualizada.


Dado que las recomendaciones originales fueron publicadas en 2008, desde entonces una serie de nuevos tratamientos han sido autorizados para el manejo del cáncer de próstata metastásico hormono- recidivante. 

También hay más información disponible sobre la mejor manera de diagnosticar e identificar las diferentes etapas de la enfermedad en el ámbito hospitalario, así como la mejor manera de manejar los efectos secundarios del tratamiento radical.

“El cáncer de próstata puede ser de crecimiento lento y en muchos hombres no causará ningún daño en su vida”
El profesor Mark Baker, Centro de Clínica Directora Práctica en NICE, dijo : "El cáncer de próstata es una enfermedad común y grave , con más de 37.000 hombres diagnosticados en Inglaterra y Gales cada año [ 1 ] Es más frecuente en hombres mayores,  pero algunos menores de 65 años también pueden verse afectados también.
Sabemos que los hombres de una familia de origen afro- caribeña negra son tres veces más propensos a desarrollar la enfermedad en comparación con los hombres caucásicos blancos.
Este tumor puede ser de crecimiento muy lento y mientras muchos hombres tienen un cáncer que no les causa ningún daño en su vida, casi 10.000 hombres siguen muriendo cada año en Inglaterra y Gales.
"En los últimos años han visto mejoras significativas en el tratamiento de hombres con cáncer de próstata avanzado.  NICE ha recomendado nuevos tratamientos como la abiraterona , y también enzalutamide y degarelix en un proyecto de orientación.
“Para algunos hombres  la "vigilancia activa" debe ser ofrecida en lugar de las opciones de tratamiento extremas”
La guía actualizada incluye una serie de nuevas recomendaciones sobre el diagnóstico rápido y el tratamiento de las diferentes etapas de la enfermedad y un nuevo protocolo para los hombres que optan por la vigilancia activa, que consiste en las revisiones periódicas para ver  cómo el cáncer se está desarrollando, en lugar de un tratamiento radical.
El objetivo de esta guía NICE es asegurarse de que se proporcione un tratamiento excelente de acuerdo a la evidencia disponible para los hombres que se beneficiarán de ella.
El Dr John Graham, Consultor Oncólogo Clínico plomo en Taunton y Somerset NHS Trust y Presidente del Grupo de Desarrollo de la Guía, dijo: "Todos los tratamientos para el cáncer de próstata tienen graves efectos secundarios que pueden afectar la calidad de vida, especialmente sus efectos sobre la función eréctil, la fertilidad y la continencia.
Por ello es tan importante que los hombres son capaces de entender las opciones de tratamiento disponibles para ellos y, con el apoyo de su profesional de la salud, puedan hacer una elección en función de sus necesidades individuales, tanto clínicas como en relación con su calidad de vida.
Es importante aportar información y apoyo de fácil acceso para asegurar que los pacientes puedan tomar la decisión más apropiada para ellos en términos de tratamiento. Esta guía hace recomendaciones sobre el cuidado de apoyo".

La Dra. Sarah Cant, que representa a pacientes y cuidadores en el Grupo de Desarrollo de la Guía, dijo: "Queremos asegurarnos de que todos los hombres diagnosticados de cáncer de próstata reciben el mismo alto nivel de atención, sin importar dónde vivan y sus cuidadores deben ser apoyados en todo momento por profesionales debidamente capacitados que pueden explicar todas las opciones de tratamiento y darles apoyo.
 
Asegurar la información y el apoyo son aspectos importantes de la atención, esperamos que todos los hombres estarán en mejores condiciones para tomar las decisiones de tratamiento más adecuadas para ellos " .

Las recomendaciones incluyen:

  • Información y apoyo a la decisión: Los médicos deben discutir todas las opciones de gestión pertinentes que se recomiendan en esta guía con los hombres con cáncer de próstata y sus parejas o cuidadores, con independencia de que estén disponibles a través de los servicios locales.
     
  • Resonancia magnética (RM) para la re-biopsia: Considere la RM multiparamétrica (usando T2- y las imágenes de difusión ponderada ) para los hombres con una biopsia con aguja gruesa con ultrasonido transrectal 10-12 negativa para determinar si se necesita otra biopsia.
     
  • Cáncer de próstata localizado de bajo riesgo: Oferta de vigilancia activa como una opción para los hombres con cáncer de próstata localizado de bajo riesgo para los que la prostatectomía radical o radioterapia radical es adecuada.
     
  • Cáncer de próstata localizado de intermedio y alto riesgo: Ofrezca a los hombres con el cáncer de próstata localizado de alto riesgo una combinación de radioterapia radical y terapia de deprivación de andrógenos, en lugar de la radioterapia radical o la terapia de deprivación de andrógenos sola.

    Considere la posibilidad de una vigilancia activa de los hombres con cáncer de próstata localizado de riesgo intermedio que no deseen someterse a una prostatectomía radical inmediata o radioterapia1 radical. 
     
Protocolo de vigilancia activa

*Descargue la guía completa en idioma inglés: http://guidance.nice.org.uk/CG175/NICEGuidance/pdf/English