Breu descripció

Eina de GESTIÓ INTEGRAL de la Consulta del Metge de Família.

Disposa de 4 apartats fonamentals:

1.- Kioskomed: resum pràctic i presentacions de les últimes entrades dels blocs docents de Medicina de Família.
2.- CAP WEB Formació: on en diferents apartats es treballen aspectes relacionats amb l'exploració física, tècniques, interpretació de proves, formació del professional, multitud de cercadors sobre MBE... etc.
3.- L´Escriptori Clínic: Una font d´actualització sanitària i indispensable pel dia a dia.
4.- La Consulta WEB: on tracta de temes d´informació i links d´interés. Cercador per pacients i familiars tractan de facilitar el empowerment de la persona.
El Metabuscador d´Informació Sanitària

El Metabuscador

Loading

dilluns, 2 de març de 2015

Baixes laborals: en ocasions els tòpics expressen gairebé exactament el contrari de la realitat!




Ocho apellidos vascos, la pelicula de Emilio Martínez Lázaro protagonizada por Dani Rovira, Clara Lago, Carmen Machi i Karra Elejalde és una comèdia romàntica que mostra que els bascos no són tan fers ni els andalusos tan mandrosos com assenyalen els tòpics. 

És sa riure's d'un mateix, i en aquesta pel·lícula no hi ha tòpic, prejudici o estereotip regional que es lliure de la caricatura: bromes grosseres sobre els usos i costums dels habitants del nord i els de el sud, tan lluny i tan a prop, tan diferents i no obstant això, tan semblants. Però en la vida real, deixar-se influir pels tòpics et porta a realitzar afirmacions que no se sostenen amb les dades reals.



Des de Salud, dinero y atenció primaria de Juan Simó. Metge de familia. Centro de salud Rochapea de Pamplona ens aclareix les coses:

"... Perseguir la veritat sobre les diferències en absentisme laboral per Comunitats Autònomes i això que les dades estan a la web de la Seguretat Social a l'abast de qualsevol. Potser la següent informació basada en aquestes dades oficials li ajudi a conèixer-la...."


Transcric l'entrada original en Castellà:

"...Es sano reírse de uno mismo, y en esta película no hay tópico, prejuicio o estereotipo regional que se libre de la caricatura: bromas gordas sobre los usos y costumbres de los del norte y los del sur, tan lejos y tan cerca, tan distintos y sin embargo, tan parecidos. Pero en la vida real, dejarse influir por los tópicos te lleva a realizar afirmaciones que no se sostienen con los datos como las que comentaré en esta entrada.

Se trata de las afirmaciones que se lanzan al final de este reportaje sobre falsas bajas laborales emitido en junio de 2011 en el programa "España Directo" de TVE1.



En el reportaje, la periodista entrevista a un detective, José María Vilamajó, sobre la existencia de personas que engañan a médicos, inspección médica, empresas, mutuas laborales y que mediante investigación detectivesca se demuestra que están de baja por enfermedades o lesiones falsas. Se muestran y comentan imágenes de personas investigadas. Todo correcto hasta casi el final del reportaje en donde se vierten afirmaciones más inspiradas en los tópicos de Ocho apellidos vascos que en datos reales. 

En apenas 15 segundos, entre los minutos 4´09" y 4´24", se hacen afirmaciones erróneas referidas a que Andalucía es la Comunidad con mayor absentismo laboral mientras que el País Vasco es la menos absentista de toda España. El detective Vilamajó dice que no le gusta "perseguir cornudos", pero parece que tampoco le gusta perseguir la verdad sobre las diferencias en absentismo laboral por Comunidades Autónomas y eso que los datos están en la web de la Seguridad Social al alcance de cualquiera. Quizá la siguiente información basada en esos datos oficiales le ayude a conocerla.

Los siguientes gráficos los he confeccionado a partir de los datos que ofrece la Seguridad Social sobre IT por contingencias comunes (Inicio» Estadísticas, Presupuestos y Estudios» Estadísticas » OtrasPrestaciones de la Seguridad Social » IncapacidadTemporal).

DURACIÓN MEDIA, INCIDENCIA Y PREVALENCIA

Los primeros tres gráficos muestran la evolución entre 2007 y 2014 en Andalucía, País Vasco y España de las siguientes variables ofrecidas por la Seguridad Social:

  • Duración media de los procesos con alta en el periodo.
  • Incidencia media mensual por cada mil trabajadores protegidos.
  • Prevalencia por cada mil trabajadores protegidos.


INCIDENCIA Y PREVALENCIA POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En los siguientes dos gráficos se muestran ordenadas las Comunidades Autónomas según la incidencia y prevalencia de IT por contingencias comunes ofrecidas por la Seguridad Social para el año 2012:




DÍAS DE BAJA AL AÑO POR TRABAJADOR POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

A partir de tres variables que ofrece la Seguridad Social (Duración media de los procesos con alta en el periodo; Número medio mensual de procesos iniciados en el periodo y Trabajadores protegidos al final del periodo considerado) se puede estimar el número de días que en promedio un trabajador está de baja al año por contingencias comunes. El siguiente gráfico ordena las Comunidades Autónomas según esta variable que, repito, no la ofrece directamente la Seguridad Social aunque sí se puede calcular.





CONCLUSIÓN

El lector sabrá sacar sus propias conclusiones y quizá pueda llegar a deducir de todo lo expuesto, como concluye servidor, que en ocasiones los tópicos expresan casi exactamente lo contrario que la realidad...."