Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

dimarts, 19 de gener del 2016

Antibiòtics macròlids i risc cardiovascular


Metanàlisi publicat en JACK i que repassa la possible relació entre l'administració d'antibiòtics macròlids i el risc de mort sobtada, taquicàrdies ventriculars, així com el seu potencial influència amb la mortalitat cardiovascular i de qualsevol causa.

Comentari en Castellà del Dr. Iván Núñez Gil llicenciat en Medicina per la UCM de Madrid. Actualment treballa com a cardiòleg intervencionista amb interès en cures d´aguts cardiovasculars a l'Hospital Clínic San Carlos de Madrid




Antibióticos macrólidos y riesgo cardiovascular

Trabajo chino que incluyó estudios publicados entre 1966 y 2015, sin restricciones. Incluyeron aquellos trabajos en los que se estimaron riesgos relativos con sus intervalos de confianza. Así, los investigadores identificaron 33 estudios, con más de 20 millones de pacientes incluidos en total. 


Cuando se comparó los pacientes que tomaban macrólidos con aquellos que no lo hacían se objetivó un riesgo incrementado de taquiarritmias ventriculares o muerte súbita (Riesgo relativo de 2,42; intervalo de confianza 95 %: 1,61 a 3,63), significativo para ambos componentes de esta variable, muerte súbita (Riesgo relativo de 2,52; intervalo de confianza 95 %: 1,91 a 3,31) y taquicardias (Riesgo relativo de 1,31; intervalo de confianza 95 %: 1,06 a 1,62). En cambio, no se apreció relación con mortalidad global de todas las causas u otros eventos cardiovasculares.

Desglosando por antibióticos concretos, el riesgo relativo de muerte súbita o taquicardia ventricular fue de 3,4 para azitromicina, 2,16 claritromicina, y 3,61 eritromicina, respectivamente. No se observaron efectos cardiovasculares adversos en este sentido con roxitromicina. En resumen, el tratamiento con macrolidos en este meta-análisis se asoció con 118,1 muertes súbitas/taquicardias ventriculares o 38,2 muertes cardiovasculares adicionales por millón de tratamientos.

Interesante estudio que, sin embargo, adolece de muchas limitaciones evidentes, pues engloba decenas de estudios con diseños muy diferentes, en un periodo de tiempo muy amplio y no evalúa los pacientes a los que salva la vida o previene complicaciones de otro tipo el antibiótico. No obstante, supone una llamada de atención, sobre todo y más marcada probablemente en determinados enfermos de riesgo, para el uso de ciertos fármacos (aquí hay que incluir todos tipo de sustancias, de farmacia, herbolarios, etc.) que de ser necesarios deben emplearse con cautela y las precauciones adecuadas.

Enlaces: