Breu descripció

Eina de GESTIÓ INTEGRAL de la Consulta del Metge de Família.

Disposa de 4 apartats fonamentals:

1.- Kioskomed: resum pràctic i presentacions de les últimes entrades dels blocs docents de Medicina de Família.
2.- CAP WEB Formació: on en diferents apartats es treballen aspectes relacionats amb l'exploració física, tècniques, interpretació de proves, formació del professional, multitud de cercadors sobre MBE... etc.
3.- L´Escriptori Clínic: Una font d´actualització sanitària i indispensable pel dia a dia.
4.- La Consulta WEB: on tracta de temes d´informació i links d´interés. Cercador per pacients i familiars tractan de facilitar el empowerment de la persona.
El Metabuscador d´Informació Sanitària

El Metabuscador

Loading

dilluns, 4 de gener de 2016

Ian McWhinney: Lliçons d'un gran metge de família

Resultado de imagen de noticias semfyc

En la seva columna d'aquest mes, el President de WONCA, Michael Kidd, explica la figura de Ian McWhinney, metge de família del Regne Unit, pioner de l'especialitat i autor del "Llibre de text de Medicina de Família"



Font: semFYC

Ian McWhinney era un médico de familia en el Reino Unido que se trasladó a Canadá en 1967 para establecer el Departamento de Medicina Familiar de la Universidad de Western, Ontario. Ian influyó en las carreras y las actitudes de los médicos de familia en muchas partes del mundo, y fue uno de los líderes pioneros del desarrollo de la base académica de nuestra disciplina profesional. Ian murió en 2012 a la edad de 85 años.

En septiembre fui invitado para impartir la conferencia inaugural en honor a Ian McWhinney en la Universidad de Western.

De la misma forma que mucha gente de la Medicina de Familia en todo el mundo, yo conocí y admiré a Ian desde la distancia, a través de su escritura influyente y desde el  privilegio de poder estar entre el público cuando habló en una conferencia de WONCA.

Mi iniciación a la obra de Ian fue en 1988, poco después de haberme unido al Departamento de Práctica General y Medicina Comunitaria de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia, como un académico junior en Medicina de Familia. Al año siguiente, mi jefe, el profesor Neil Carson, otro líder pionero en la Medicina Familiar académica, me entregó un libro que había sido enviado por un editor para que lo revisase y viera si podía ser adecuado para enseñar a nuestros estudiantes de medicina. Neil me pidió que leyera el libro y le hiciera saber lo que pensaba. Se trataba de la primera edición del ya famoso Libro de texto de Medicina de Familia de Ian McWhinney.
 
El primer capítulo trataba los Orígenes de la Medicina de Familia y me pareció que la breve historia de Ian sobre nuestra disciplina era muy interesante, pero fue el siguiente capítulo, acerca de los Principios de la Medicina de Familia, el que me abrió los ojos a una nueva forma de mirar mi carrera. Los nueve principios de la Medicina de Familia, esbozados por Ian, articulaban en términos claros el trabajo que hacemos como médicos de familia, sin importar el lugar del mundo en el que vivimos y trabajamos. He compartido estos nueve principios con muchos grupos de estudiantes de medicina y residentes de Medicina de Familiar en los últimos años.

Son los siguientes:

1. Los médicos de familia están comprometidos con la persona más que con un campo particular de conocimiento, o un grupo de enfermedades, o una técnica especial. En esta simple frase, Ian capturó la humanidad del trabajo que hacemos y nuestro compromiso con la atención centrada en la persona, mucho antes de que ese término se pusiera de moda.

2. El médico de familia busca entender el contexto de la enfermedad. Ian nos pidió que considerásemos hasta qué punto la experiencia de la enfermedad afecta a cada individuo, de nuevo partiendo del enfoque de nuestro trabajo centrado en la persona.

3. El médico de familia considera que cada contacto con sus pacientes es una oportunidad para la prevención de la enfermedad o la promoción de la salud. La prevención se ha descuidado en los últimos años en algunas partes del mundo, pero su importancia está volviendo al frente con el entendimiento del impacto global de las llamadas enfermedades no transmisibles y la importancia de la prevención y promoción de la salud para evitar o retrasar la aparición de enfermedades del corazón, diabetes y muchos tipos de cáncer y otras patologías crónicas.

4. El médico de familia ve su práctica como una "población en riesgo".
Me gusta este principio porque recoge el trabajo que hacemos en la Atención Primaria para mejorar la salud de la población. Cada uno de nosotros tiene la oportunidad de observar las enfermedades que afectan a nuestra población de pacientes y buscar las maneras de evitar una mayor morbilidad y mortalidad.

5. El médico de familia se ve a sí mismo o a sí misma como parte de una gran red comunitaria de agencias de apoyo y de atención a la salud. En algunas partes del mundo, la atención en equipo y el controlador de acceso y la forma de referirse a los roles de los médicos de familia, son vistos como algo recién descubierto, pero son, por supuesto, parte de nuestra rica tradición.

6. Lo ideal sería que el médico de familia compartiese el mismo hábitat que sus pacientes. Éste punto es, personalmente, mi favorito, sonando un poco como David Attenborough, pero que es muy cierto también. Ian creía que no se pueden verdaderamente comprender las necesidades de salud y preocupaciones de una comunidad, a menos que se forme parte de esa comunidad. Ser miembro de una comunidad nos permite entender el contexto social de la vida de nuestros pacientes.

7. El médico de familia ve a los pacientes en sus hogares.
Una vez más una parte muy importante del trabajo que hacemos, y que nos proporciona un privilegio extraordinario a la vez  que una oportunidad de entender mejor el contexto de la vida de nuestros pacientes y los retos a los que se enfrentan cada día. Aunque las visitas al domicilio se han vuelto menos comunes en algunas partes del mundo, en otros países están resurgiendo gracias al desarrollo de los equipos de salud de la familia e incluso a través de telesalud, que nos permite, al menos, echar un vistazo a nuestros pacientes en los alrededores de su hogar.

8. El médico de familia otorga importancia a los aspectos subjetivos de la medicina.
Una vez más una de las importantes lecciones que aprendemos como médicos de familia. Confía en tus instintos. Escucha a tus pacientes. Y, sobre todo, escucha a los cuidadores de tus pacientes. Nunca ignores las preocupaciones de los padres acerca de su niño pequeño. O las preocupaciones de un niño acerca del envejecimiento de su padre.

9. El médico de familia es un gestor de recursos. En un primer momento pensé que este último principio era un poco inexacto, pero ahora me doy cuenta que es una de las principales contribuciones que los médicos de familia hacen a nuestras países. Mediante el uso juicioso de las investigaciones costosas y de una adecuada gestión de derivaciones a otros médicos y servicios, nos aseguramos de que nuestros países tengan las finanzas disponibles para proporcionar servicios de salud a todas las personas, en lugar de sólo a un subgrupo privilegiado.


Estos son nueve principios aparentemente simples que encapsulan nuestro papel y nuestra contribución como médicos de familia. Para mí, esto es parte del gran legado de Ian, su capacidad para describir con tanta claridad el importante trabajo que hacemos.

Unos días más tarde, mi jefe, Neil Carson, me preguntó qué pensaba sobre el libro. Le dije que deberíamos estar usándolo como parte de nuestra enseñanza. Él dijo que iba a pensar en eso. Luego me preguntó si podía devolverle el libro. Le dije que no, que me lo quedaba. Recibió el mensaje.

Como médicos de familia, estamos en deuda con nuestros maestros; nuestros colegas médicos de familia, como Ian, que nos han enseñado cómo practicar la medicina en nuestras comunidades utilizando una combinación de "conocimiento científico y de cariño".


Lee el texto completo del discurso del Presidente en inglés.