Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

dilluns, 29 de febrer del 2016

Guia de prevenció i tractament de les complicacions de la retinopatia diabètica

redGDPS 


 
Per Pere Romero Aroca i Joan Barrot de la Puente

L'objectiu del present document és descriure les complicacions de la RD, com es poden prevenir, solucionar i quina actitud ha de prendre el metge de família en cadascuna d'elles.  

Entrada en Castellà:

 

La Retinopatía Diabética (RD) sigue siendo la primera causa de ceguera entre la población adulta joven, en la franja de edad entre los 40 y 60 años. La ceguera viene dada por las complicaciones de esta, en forma de edema macula , isquemia del área macular y RD en su forma proliferativa. Pero además los pacientes con RD presentan una serie de complicaciones que son poco conocidas por los médicos de familia; así, es frecuente que durante la vida del paciente diabético este sufra hemorragias en el vítreo, que van a producirle pérdida de visión durante el período en que esta esté presente. Igualmente, el desarrollo de una RDNP grave va a ocasionar extensas áreas de isquemia retiniana que, si afectan al área macular, producirán pérdida de visión actualmente irreversible. Estas mismas áreas de isquemia localizadas en la periferia más extrema de la retina inducirán la formación de neovasos en el iris, los cuales van a cerrar el ángulo camerular con el subsiguiente aumento de presión intraocular y la aparición del denominado glaucoma neovascular.

La misma formación de neovasos, pero en la papila o las arcadas vasculares, dará lugar a la RD Proliferativa la cual puede ocasionar desprendimiento de retina de tipo traccional, ya que los neovasos se acompañan de tejido fibroglial de soporte que, al contraerse, traccionan de la retina separándola del epitelio pigmentario de la retina.

Como podemos observar, múltiples son las complicaciones que se van a producir a lo largo de la vida del paciente diabético afectado de RD, sobre todo en sus formas más avanzadas. Es, pues, importante que el médico de familia conozca cuáles son las complica- ciones, y sobre todo que sepa cómo actuar en cada una de ellas desde su posición de médico que ha de controlar metabólicamente al paciente, y y que además va a ser al médico al que, por la facilidad de acceso, van a dirigirse muchas de las preguntas que el paciente no formulará al especialista en oftalmología cuando lo tenga delante.