Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

dimarts, 12 de juliol del 2016

Digoxina en l'Electrocardiograma


Canvis en l'EKG ocasionats per la Digoxina. Com indentificar aquestes arítmies produïdes per la intoxicació digitálica.















Font original. My EKG

Digoxina en el Electrocardiograma

Digoxina y Electrocardiograma

La digoxina es el medicamento más antiguo de la medicina cardiovascular que se utiliza en la práctica clínica actual 1.
El uso de los digitálicos genera cambios en el Electrocardiograma a dosis terapéuticas, sobre todo a nivel del segmento ST y de la onda T.
Además disminuye la Frecuencia Cardiaca, y en caso de intoxicación, puede generar una gran variedad dearritmias.
La principal indicación de la Digoxina en la actualidad es en el control de Frecuencia Cardíaca en pacientes conFibrilación Auricular e Insuficiencia Cardiaca 3 4 5. También se puede utilizar en pacientes en ritmo sinusal con IC sintomática y FEVI ≤ 40% 5.
La Digoxina inhibe la bomba sodio-potasio ATPasa provocando el aumento del tono vagal y la acumulación de calcio intracelular. Esto provoca el aumento de la contractilidad miocárdica y la depresión vagal del Nodo Sinusal y del Auriculoventricular 2.

Efectos de la Digoxina

  • Inhibe bomba sodio-potasio ATPasa.
  • Aumenta K+ extracelular y disminuye K+ intracelular.
  • Aumenta Na+ intracelular.
  • Aumenta Ca+2 intracelular: Efecto Inótropo Positivo.
  • Aumento tono vagal: Depresión Nodo Sinusal y Nodo AV.
La digoxina puede causar arritmias ventriculares y auriculares, especialmente en el contexto de la Hipopotasemia, por ello es obligatorio realizar una monitorización seriada de los electrolitos séricos y de la función renal.


Impregnación Digitálica

El término impregnación digitálica significa tratamiento y hay que diferenciarlo de la intoxicación por digoxina (ver abajo).
La concentración sérica óptima de la digoxina es de 0,5 ng/ml a 1,0 ng/ml. Dado el margen terapéutico tan bajo, se debe controlar de forma periódica sus niveles séricos 6.
El tratamiento con Digoxina puede generar cambios en el Electrocardiograma debido a sus efectos en las células miocárdicas y sobre el Sistema de Conducción Cardiaco.
Sus principales cambio son a nivel segmento ST y de la onda T, aunque también produce acortamiento del intervalo QT y alargamiento del intervalo PR.
Cambios en el Electrocardiograma por Digoxina
Cambios en el Electrocardiograma por Digoxina
Cubeta digitálica, Onda T bifásica, PR alargado.

Cambios en el EKG por la Digoxina:

  • Descenso del ST de forma cóncava, llamado "cubeta digitálica" o "en bigote de Salvador Dalí".
  • Ondas T planas, negativas o isobifásicas.
  • Depresión del punto J.
  • Intervalo QT acortado.
  • Intervalo PR alargado (secundario al tono vagal aumentado).
  • Ondas U prominentes.
  • Porción terminal de la onda T picuda.

Descenso del ST: Cubeta digitálica, Bigote de Salvador Dalí

El signo electrocardiográfico clásico de la Digoxina es la llamada "cubeta digitálica", que no es más que un descenso del segmento ST de forma cóncava.
Según describían los clásicos, puede contener la pastilla de digoxina. También recibe otros nombres como "en palo de hockey" o "en bigote de Salvador Dalí", por tener una forma similar.
Cubeta digitálica en el Electrocardiograma
Cubeta digitálica en el Electrocardiograma
La pastilla de Digoxina cabe en el descenso del ST.
Descenso del ST como el Bigote de Salvador Dalí
Tomado de Rapid Interpretation of EKG's copyright © 2016 COVER Publishing Co. Inc.
En Bigote de Salvador Dalí
El Descenso del ST recuerda al Bigote del famoso pintor.



Intoxicación Digitálica

La Digoxina tiene un estrecho margen terapéutico, lo que significa que la dosis tóxica es muy cercana a la dosis terapéutica. Por lo que la intoxicación digitálica es un problema frecuente además de grave y potencialmente letal.
La clínica de intoxicación digitálica suele aparecer con concentraciones séricas por encima de los 2.0 ng/ml.
Los síntomas clínicos de la intoxicación digitálica suelen ser nauseas, vómitos, diarrea, trastornos visuales, confusión e incluso hiperpotasemia severa 1.
Las principales manifestaciones cardiacas de la intoxicación digitálica son variables. Las más frecuentes son los Extrasístoles Ventriculares o de la Unión AV, respuesta ventricular excesivamente lenta a la Fibrilación Auricular 6.

Tratamiento de la Intoxicación Digitálica

Ante la detección de niveles séricos altos de digoxina en ausencia de síntomas se debe verificar si la analítica fue realizada entes de transcurrir 6 horas desde la última dosis de digoxina, ya que puede ser causa de cifras elevadas en la analíticas.
Si los datos son correctos se deberá suspender el tratamiento con Digoxina y corregir lahipopotasemia y la hipomagnesemia si estuviesen presentes. La administración de Calcio intravenoso está contraindicada porque podría provocar arritmias letales.
También se deberá suspender el tratamiento con fármacos que aumenten las concentraciones de digoxina o que potencien sus efectos.
Las bradiarritmias asintomáticas deberán ser estrechamente monitorizadas y se deberá administrar atropina en las sintomáticas.
En pacientes con arritmias letales se deberá administrar inmunoterapia antidigoxina (Fragmentos Fab purificados de antisueros específicos contra la digoxina) 1 6.
Los pacientes que presentan Hiperpotasemia severa secundaria a intoxicación por digoxina deberán ser dializados.



Resumen

Las Digoxina genera variaciones en el Electrocardiograma a dosis terapéuticas siendo la más conocida la "cubeta digitálica", aunque también provoca alteraciones de la onda T, acortamiento del intervalo QT y alargamiento del PR.
El margen terapéutico de la digoxina es muy estrecho por lo que la intoxicación digitálica es una complicación frecuente y potencialmente letal.
La intoxicación digitálica puede generar una gran variedad de arritmias cardiacas. Pudiendo presentar bradiarritimias severas así como Taquicardias Ventriculares o Fibrilación Auricular. Su tratamiento pasa por la suspensión del tratamiento, corrección de los trastornos electrolíticos asociados y en casos severos la administración de inmunoterapia antidigoxina y diálisis.
Esperamos que este artículo sobre la Digoxina en el Electrocardiograma te haya sido útil. Puedes continuar con nosotros revisando otros artículos.

Referencias