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dimarts, 26 d’agost del 2008

L´Incompetència afecta al 6-12 % dels Metges

Font: Azprensa

"La incompetencia afecta a entre el 6 y 12% de médicos "


Según se ha concluido en la Jornada de Verano de la Profesión Médica la incompetencia profesional es una realidad que habría que afrontar de forma general e individualmente

Madrid, 24 julio 2008 (mpg/AZprensa.com)

Hèlios Pardell, director del Sistema Español de Acreditación de la Formación Médica Continuada (Seaformec), durante la celebración en Puigcerdá de las Jornadas de Verano de la Profesión Médica de Cataluña, ha defendido que "en España habría que comenzar ya a tener en cuenta el proceso de obsolescencia (o decrecimiento de la competencia profesional) de los facultativos"

Para argumentar su propuesta ha aportado varios estudios internacionales que sitúan la incompetencia profesional entre el 6 y el 12 por ciento del colectivo médico, en función de las especialidades y áreas de trabajo. Pardell ha explicado que hay una incompetencia inconsciente y otra consciente, de igual forma que hay una competencia consciente y otra inconsciente (o expertez). De una a la otra, a modo de gradientes, se pasa con información primero, con reflexión después y, por último, con intuición. No obstante, a su juicio, la principal herramienta para pasar de una a la otra es la motivación.

Pardell, cuyas propuestas de recertificación y relicencia no convencieron a los profesionales asistentes al último Congreso de la Profesión Médica de Cataluña, ha vuelto a insistir sobre la idea de que es necesario implantar mecanismos de control de la competencia profesional generales (revalidación) e individuales.

En el primer caso se trataría de establecer algún tipo de requerimiento periódico (recertificación) que los médicos tuviesen que cumplir para poder mantener su estatus; algo totalmente opuesto a lo que sucede en España ahora, donde la certificación de especialista es para toda la vida. En el segundo caso (control individual) estaría la licencia de ejercicio (o relicencia) o de colegiación, por medio de la evaluación de la competencia.

El presidente de la Unión Catalana de Hospitales, Boi Ruiz, ha apuntado en la misma jornada, desde el punto de vista de los empleadores, que la competencia "es una actitud personal que depende del propio profesional” y por tanto, sin su interés individual no existirá, por más controles que se hagan desde fuera. Para motivar a los profesionales a mantener su competencia a lo largo de toda la carrera, por medio de la formación continuada, sugiere que sea un valor de mercado; es decir, que los más competentes dejen de "valer" lo mismo, en términos de condiciones laborales y económicas, que los no competentes. "Para las organizaciones, la competencia tiene que considerarse un capital", ha dicho.

Las amenazas de la competencia profesional que él observa son: saturación del sistema sanitario, igualitarismo y laboralización profesional, desequilibrio entre la oferta y la demanda (o déficit de profesionales) y situación económica (crisis). También ha manifestado que "el mantenimiento de la competencia profesional tiene que ser un requerimiento ético de los profesionales", y preveé que la solución de este problema no será general sino quellegará tras un acuerdo "individual y en libertad" entre los profesionales y las organizaciones sanitarias.

Aceptar dudas
Roser Garcia Guasch, del Hospital Germans Trias de Badalona, ha apuntado la dificultad que tienen la mayoría de médicos para aceptar sus dudas ante un diagnóstico. "Tenemos que ser capaces de dudar y de tener momentos de incertidumbre".