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dilluns, 29 de setembre del 2008

Augment significatiu de les reclamacions al CatSalut





Font: DM

Augment significatiu de les reclamacions al CatSalut

Noticia:

"El número de reclamaciones que recibió el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) el año pasado ha aumentado de forma significativa. Se han registrado 6.531 más que en 2006, según figura en su memoria anual."

Carmen Fernández. Barcelona 26/09/2008

"El año pasado el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) recibió 50.521 reclamaciones de usuarios, que representan 6,87 por cada mil habitantes; de ellas, 268 se interpusieron ante los tribunales, según figura la memoria anual que acaba de hacer pública el organismo que dirige Josep Maria Sabaté. Esa cifra supone un aumento significativo respecto al 2006, en el que se registraron 43.990 quejas (6.531 menos).

Según el CatSalut, que dispone de un registro centralizado y de respuesta rápida a usuarios, los principales motivos de reclamación en atención primaria son el desacuerdo con el cambio o asignación de médico, la insatisfacción con la asistencia y el trato o actitud inadecuados del personal.

En la atención hospitalaria las causas más declaradas son: demora excesiva en la lista de espera quirúrgica y para consulta o visita previa e insatisfacción con la asistencia.

En cuanto a las reclamaciones de responsabilidad patrimonial, el CatSalut no facilita datos de 2007 pero informa que en los últimos años se ha observado un progresivo incremento de las demandas de indemnización por daños y perjuicios derivados de asistencia sanitaria, de tal manera que el número anual se ha doblado entre 2001 (143) y 2006 (281).

"Se trata de reclamaciones que tienen un gran impacto en la organización, no sólo por la creciente incidencia, sino también por las elevadas cifras económicas requeridas y por la complejidad en su tramitación", según la memoria.

En el ámbito judicial se ha constatado, igualmente, que las demandas formalizadas en 2006 superan ampliamente el doble de las de 2001.

Las reclamaciones tienen que ver con un amplio abanico de especialidades, entre las que destacan urgencias y traumatología.

La mayor parte de ellas se concentran en la región sanitaria de Barcelona (69 por ciento).

También en el Colegio de Barcelona
En el Colegio de Médicos de Barcelona también se registró el año pasado un aumento de siniestros de responsabilidad civil profesional respecto a años anteriores; 306 casos 2007, 260 en 2006, 301 en 2005 y 260 en 2004. Según Josep Arimany, director del Servicio de Responsabilidad Profesional, "la evolución de nuestra siniestralidad durante 2007 confirma la tendencia progresiva de estabilización de las demandas contra los médicos iniciada hace cinco años.

También hay que destacar que, del análisis de las 1.649 reclamaciones de todo ese periodo, un 84 por ciento se han resuelto sin ningún tipo de responsabilidad, mientras que las condenas penales sólo han representado un uno por ciento de todas las demandas". Los motivos principales de reclamación en los últimos cinco años son: defunción tras práctica quirúrgica (28,3 por ciento), error de diagnóstico (16,7), deficiente seguridad clínica (12,3 por ciento), secuelas (10,9), complicación posquirúrgica (11,6) e información deficiente (5,1 por ciento)."