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dijous, 4 de setembre del 2008

Comunicació Interna a l´Atenció Primària






Els nostres companys de l´Àmbit Costa de Ponent de l´ICS han fet un estudi molt interessant:






Article:
"Comunicación Interna en Atención Primaria"

José Luis Ballvé Morenoa, Gloria Pujol Ribóa, Amparo Romaguera Llisoa, Anna Bonet Estevea Montserrat Rafecas Ruiza, Elvira Zarza Carreteroa
Àmbit Costa de Ponent. Institut Català de la Salut. L'Hospitalet de Llobregat. Barcelona.

Objetivos. Estudiar la comunicación interna entre los profesionales de la atención primaria.
Diseño. Estudio descriptivo, transversal. Emplazamiento. Ámbito de Atención Primaria Costa de Ponent del Institut Català de la Salut.
Participantes. Todos los trabajadores del ámbito (n = 3.565). Mediciones. Encuesta dividida en 3 partes: a) preguntas sociodemográficas; b) preguntas que valoraban del 0 al 10 la importancia y el funcionamiento actual de diferentes cuestiones, y c) preguntas sobre nuevas herramientas de comunicación.
Resultados. Respondieron un 39% de los encuestados (n = 1.388), con una edad media de 43,2 años (intervalo de confianza [IC] del 95%, 42,75-43,65), y el 28,9% eran varones. Las mayores diferencias entre importancia y actualidad se dieron a «enterarse de los proyectos antes de que se publiquen en los medios de comunicación», «conocerlos por vía oficial y no por rumores» y «conocer los proyectos de otros equipos». Las menores diferencias se produjeron en la comunicación dentro de los equipos. Los médicos consideran más importante la comunicación ascendente. Los médicos son los que valoran mejor la comunicación dentro de los equipos, y los profesionales de la unidad de atención al usuario (UAU), los que la valoran peor. Los médicos son los que más importancia dan a enterarse a tiempo de los proyectos. El 55% de los encuestados no utiliza el servicio de intranet, la mayor parte por falta de tiempo. El segundo motivo de esta falta de uso es su dificultad. Un 62% lee el correo electrónico más de 2-3 veces por semana El 89% de los encuestados querría tener un boletín electrónico. Los trabajadores de más edad usan menos las nuevas tecnologías.
Conclusiones. Es necesario mejorar la comunicación descendente, ascendente y transversal, especialmente la ascendente de los médicos, y la de los equipos para los profesionales de la UAU. Debe dotarse a la intranet de instrumentos que agilicen el trabajo y ofrecerse formación en el manejo de las nuevas tecnologías. "

Palabras clave: Comunicación interna. Encuesta. Atención primaria.Aten Primaria 2008; 40: 401 - 406