ELVIS I ELS EFECTES INESPERATS
"Hace unos años un fabricante de automóviles realizó un anuncio televisivo en el que un muñequito hortera se meneaba al ritmo de una canción rockera, y del vaivén, que con el cambio de marchas, su no menos hortera dueño, le producía.Como no podía ser de otra forma, el coche se averiaba y debía ser recogido por una atractiva mujer al volante de un coche deportivo. La novedosa suspensión del nuevo automóvil impedía que el muñequito se moviera en el salpicadero, a pesar de los repetidos intentos del sujeto disfrazado de Elvis Presley. Para sorpresa de los anunciantes, el éxito del anuncio se manifestó por una inusitada demanda del macarra y bamboleante muñequito, incluidos los pretendidamente sofisticados conductores a los que el coche deportivo estaba dirigido."
"Se cumplía una vez más la
ley de las consecuencias inesperadas, al anticipar que casi todas las acciones humanas tienen al menos una consecuencia inesperada. En otras palabras, cada causa tiene más de un efecto, incluyendo entre éstos alguno no esperado por los impulsores de la acción. Los principios que impregnan esta sentencia han sido reconocidos desde hace mucho tiempo, si bien, el concepto fue caracterizado en forma de ley y modernizado por el sociólogo de la ciencia Robert K. Merton ""Las consecuencias inesperadas son muy comunes en la vida diaria. En medicina, algunos efectos secundarios o efectos adversos, no son más que efectos inesperados negativos de los medicamentos, por no hablar de los afortunados descubrimientos de medicamentos con efectos diferentes (crecimiento de pelo, erecciones) para los que habían sido diseñados y para los que se estaban probando (hipertensión, cardiopatía), por no hablar de las consecuencias inesperadas de la reforma de la atención primaria. Otros casos son menos reconocidos, como es el de los programas de vacunación, en los que los efectos a largo plazo no siempre son predecibles."
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