Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

dimecres, 17 de setembre del 2008

Font: Diario Medico
"La prescripción enfermera se debate formalmente"




"Una comisión mixta de los consejos de las profesiones médica y enfermera de Cataluña está debatiendo formalmente la asunción de competencias médicas por parte de enfermería, algo que ya se aplica en el ICS. "


Carmen Fernández. Barcelona 17/09/2008


"Una comisión mixta formada por miembros de los consejos de las profesiones médica y enfermera de Cataluña está debatiendo formalmente el traspaso de competencias médicas a la enfermería familiar y comunitaria, como medida para paliar la presión asistencial en la atención primaria y el déficit de facultativos.

El debate se lleva a cabo tras una amplia polémica en el ámbito nacional por este asunto (en especial por la prescripción enfermera), que está pendiente de regulación específica, y cuando el Instituto Catalán de la Salud (ICS) está desarrollando ya varias experiencias piloto de atención enfermera directa a pacientes con patología banal aguda en el primer nivel asistencial

ver noticia

La dirección del ICS, que encabeza Francesc José María, inició esas pruebas con el apoyo de enfermeras y facultativos de los centros implicados pero sin contar previamente con la opinión de sindicatos, colegios y sociedades científicas, algunos de los cuales se quejaron por ello. En respuesta, el Departamento de Salud de la Generalitat, que promueve abiertamente el aumento de las competencias de enfermería, lo sometió al juicio conjunto de los consejos de las dos profesiones implicadas.

En ese foro están presentes representantes del sindicato Médicos de Cataluña, que ha elaborado un amplio informe justificando su oposición a que, en respuesta a la desproporción entre las necesidades a cubrir y los recursos humanos disponibles, se busquen fórmulas "para una asistencia médica sin médicos", como, por ejemplo, la video-consulta, la promoción del "enfermo experto" o la gestión de la demanda médica por parte de profesionales no médicos (enfermería).

Sin evidencia previa. Según informa en su documento la organización sindical que lidera Antoni Gallego (secretario general), no hay prácticamente evidencia (siete estudios en una revisión Cochrane de 1966 al 2002) que avale que la atención enfermera a la patología banal aguda alivie la carga asistencial de los médicos y, por otro lado, las valoraciones clínicas de esa atención se circunscriben a los resultados obtenidos en la asistencia a la banalidad, desatendiendo las consecuencias de la infradetección de casos."Muchos de esos estudios, además, se han hecho por enfermería cualificada o enfermeras de práctica avanzada y no con enfermeras diplomadas o registered nurse, el tipo homologable a nuestra enfermería en el momento actual, aunque en Cataluña aún queda un 15 por ciento de profesionales sólo con la titulación antigua (ATS)", añade en el informe.

La calificación de registered nurse en Estados Unidos requiere de un curso académico de dos años de duración, la superación de una prueba de certificación de su especialidad y reacreditaciones periódicas en formación continuada y práctica médica.

Otro argumento en contra que utiliza el sindicato es que el trabajo en equipo y el establecimiento de una jerarquía clara son aún asignaturas pendientes en la primaria reformada catalana. "Es de prever que el médico no aceptará nunca delegar competencias si no queda clara su autoridad clínica y asistencial respecto a la persona en quien delega".

Por otro lado, el sindicato propone mejorar la gestión de la demanda en primaria definiendo y separando dos tipos de consultas: programadas y urgentes. "