Font: AZprensa
"SemFYC presenta a la Universidad su propuesta de asignatura de Medicina de Familia ""Para el doctor Luis Aguilera, presidente de esta Sociedad Científica, la Medicina Familiar y Comunitaria "es la especialidad médica a la que acceden más del 30 por ciento de los futuros médicos, cuya formación y competencia es clave para el sistema sanitario y necesaria para el continuum entre grado y postgrado. Por ello debe estar integrada en los nuevos planes de estudios” Madrid (3-10-08).- La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha presentado su propuesta de asignatura de Medicina de Familia en las universidades españolas en los últimos meses. Para el doctor Luis Aguilera, presidente de esta Sociedad Científica, la Medicina Familiar y Comunitaria "es la especialidad médica a la que acceden más del 30 por ciento de los futuros médicos, cuya formación y competencia es clave para el sistema sanitario y necesaria para el continuum entre grado y postgrado. Por ello debe estar integrada en los nuevos planes de estudios, al igual en que el resto de las Facultades de Medicina de nuestro entorno europeo”Desde semFYC se informa que se producen más de 300 millones de consultas al año en Atención Primaria. El número de consultas en el segundo nivel es de 68 millones y el de ingresos de 4,9 millones. De hecho, el perfil del facultativo más demandado en la actualidad por el sistema sanitario es el del médico de familia. En la actualidad, el 42 por cuiento de los médicos del SNS españoles son médicos de familia y en el futuro este porcentaje debería alcanzar más del 50 por ciento y llegar al 60 por cientosi se siguen las recomendaciones de la OMS. El Espacio Europeo de Enseñanzas Superiores (EEES) recomienda superar una formación excesivamente teórica y de contenidos subespecializados, que muchas veces no son relevantes para la formación de un perfil polivalente. “La introducción de la Medicina de Familia y Comunitaria como asignatura propia, como materia transversal con otras disciplinas y como ámbito de prácticas supone una excelente adecuación al EEES, a las necesidades de la sociedad, así como una normalización con respecto a la enseñanza que reciben los estudiantes de medicina en otros países de nuestro entorno”, ha señalado Luis Aguilera, presidente de semFYC.Esta Sociedad, a través de la Academia de Medicina de Familia, ha presentado su propuesta para la incorporación de ésta en las facultades de Medicina de España con el objetivo de garantizar la continuidad docente entre el grado y el postgrado en la formación de los médicos, y de acuerdo a los requerimientos académicos y docentes del EEES. “Por nuestro compromiso profesional con las personas, con la sociedad, con la calidad, con la ética y con la formación”, subraya el presidente de semFYC, “la Medicina de Familia y Comunitaria como disciplina, y la Atención Primaria, como ámbito de aprendizaje, deben formar parte del grado de medicina en las Facultades de Medicina. Lo que debería ser un objetivo del sistema educativo y del sistema sanitario y para lo que es preciso que se faciliten todas las medidas necesarias”.La propuesta incluye los siguientes contenidos a incorporar en los nuevos Planes de Estudios en las Facultades de Medicina: - Incorporar la asignatura Medicina Familiar y Comunitaria: asignatura/materia obligatoria (6 ECTS), con carácter de disciplina académica y materia básica del grado.- En las Facultades con materias integradas y transversales, debe formar parte esencial de los contenidos de una asignatura y materia de carácter transversal en los bloques de formación clínica humana, procedimientos diagnósticos y terapéuticos que integre horizontalmente el resto de materias clínicas del Grado.- Estancias Clínicas en Centros de Salud Universitarios (21 ECTS).Las estancias y prácticas tuteladas en contacto directo con el paciente y orientado por competencias se realizará tanto en escenarios de atención primaria en los centros de salud (mínimo 35 por ciento ECTS), en hospitales (mínimo 45 por ciento de los créditos europeos) y otros centros asistenciales (incluidos dispositivos de emergencias y urgencias: 15 ECTS). La evolución de esta Estancia Clínica se realizará mediante una evaluación final de competencias (tipo ECOE). Se propone una incorporación progresiva de las estancias Clínicas Tuteladas desde el primer año del Grado."
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