Font: Diario Medico
"El modelo de autogestión de las entidades de base asociativa (EBA) ha demostrado ser eficiente tanto en el ámbito organizativo como en el clínico; sin embargo, la fórmula no se ha difundido lo suficiente y, de momento, cuenta con escaso respaldo político."
Karla Islas Pieck. Barcelona
En las diferentes mesas los expertos han analizado el modelo de autogestión de centros de primaria y han coincidido en que los resultados organizativos y clínicos hasta ahora son "muy buenos". No obstante, la fórmula representa "un absoluto fracaso político", en palabras de Ana Rico, que ha sido investigadora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y profesora de la Universidad de Oslo (Noruega). A su juicio, este fracaso se debe a que el proyecto no se ha explicado ni difundido de manera adecuada, por lo que tampoco se ha extendido lo suficiente.
En su intervención, ha planteado aspectos de mejora para la gestión de los centros de primaria, entre los que destacan la flexibilidad y la movilidad de los profesionales, lo que incluye la delegación de funciones por parte de los médicos en el personal de enfermería y el administrativo.
Cultura filosófica común
Por su parte, Ancochea ha explicado a Diario Médico que para afrontar la crisis que se vive actualmente es necesario "buscar opciones organizativas más creativas y que se orienten al usuario". El modelo de asociaciones de profesionales constituidas como sociedades mercantiles es más horizontal y favorece que los gestores vivan la realidad cotidiana del centro, "las penas y alegrías" y tomen las decisiones sobre ello.
A su juicio, falta una cultura filosófica que ponga en común conceptos básicos como el trabajo en equipo, la organización y los objetivos; "entonces podemos plantear los modelos, pero sobre una base filosófica de inteligencia común"."
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada