Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

divendres, 25 de setembre del 2009

Disponible la nova versió de la Biblioteca Cochrane Plus!



Nova versió de la Biblioteca Cochrane Plus!



Nova versió, millorada i actualitzada, de la Biblioteca Cochrane Plus.

Aquesta nova versió presenta diverses novetats per facilitar les recerques, ordenar els resultats i agilitzar la publicació de nous continguts per realitzar-los de forma contínua i simultània a The Cochrane Library, en lloc de la periodicitat trimestral vigent fins ara.

Font: Suplement Excel·lència Clínica: Impacte. Setembre 2009

Més informació en Castellà:

"Recientemente se ha lanzado una nueva versión de la Biblioteca Cochrane Plus (http://www.bibliotecacochrane.net/).

Como principales novedades a señalar:

1.-La nueva versión ofrece una opción de búsqueda simple y otra asistida para búsquedas más complejas. Además, se han añadido una serie de pestañas para consultar los contenidos publicados en cada una de sus bases de datos.

2.- Por otro lado, los resultados se presentan por separado dependiendo de si han sido publicados en español o en inglés. De este modo la navegación por los diferentes recursos incluidos en la Biblioteca es más sencilla.

3.-Cabe destacar que a partir de este momento la publicación de nuevos contenidos se realizará de forma continua y simultánea a The Cochrane Library, en lugar de la periodicidad trimestral vigente hasta ahora.

4.- La Biblioteca Cochrane Plus incluye los siguientes contenidos en español (entre paréntesis aparecen los nombres de las pestañas en los que se pueden consultar estos recursos en la nueva versión):

. La Base de Datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas (‘Revisiones Cochrane’ y ‘Protocolos Cochrane’), que incluye la traducción al español de las revisiones sistemáticas Cochrane sobre los efectos de las intervenciones sanitarias, y los títulos de protocolos de revisiones sistemáticas Cochrane.

. Los informes completos de las Agencias Iberoamericanas de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (‘Agencias’) .

. Los artículos de la revista “Gestión Clínica y Sanitaria” de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud (‘Gestión’) .

Los resúmenes de la Web de la Espalda de la Fundación Kovacs (‘Kovacs’).

. La traducción de la revista “Bandolier” del National Health Service británico (‘Bandolera’) .

. El Registro de Ensayos Clínicos Iberoamericanos (‘Registro’) .

. Los artículos de la revista “Evidencia. Actualización en la práctica ambulatoria” de la Fundación MF para el Desarrollo de la Medicina Familiar y la Atención Primaria de la Salud de Argentina (‘Evidencias’) .

. En breve, se incluirán los artículos de la revista secundaria “Evidencias en Pediatría”

Además, se incluyen los siguientes contenidos en inglés:

. The Cochrane Central Register of Controlled Trials, que incluye más de 500 000 referencias de ensayos clínicos controlados identificados por las diversas entidades de la Colaboración Cochrane (‘CENTRAL’) .


. Other published reviews, con citas de revisiones sistemáticas de calidad metodológica contrastada publicadas en revistas biomédicas (‘DARE’) .


. The NHS Economic Evaluation Database, con artículos que describen evaluaciones económicas de las intervenciones en atención sanitaria (‘NHS EED’).


. The Health Technology Assessment Database, con las referencias bibliográficas de las evaluaciones de tecnologías sanitarias desarrolladas por las agencias adscritas a la INAHTA (‘HTA’) .


. The Cochrane Methodology Register, que contiene bibliografía de artículos y libros acerca de la ciencia de la síntesis científica (‘CMR’) .


. Información acerca los Grupos de Revisión de la Colaboración Cochrane (‘About Cochrane’) .


La Biblioteca Cochrane Plus, elaborada por el Centro Cochrane Iberoamericano, está considerada como la principal fuente de evidencia científica en lengua española acerca de los efectos de la atención sanitaria.

El acceso universal gratuito a esta herramienta en todo el territorio español es posible gracias a un acuerdo establecido entre el Centro Cochrane Iberoamericano y el Ministerio de Sanidad y Política Social. En los países de América Latina la iniciativa cuenta con el respaldo de la Organización Panamericana de Salud (OPS), la cual promueve y gestiona el acceso a través de la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) de BIREME. "

Referències:
La Biblioteca Cochrane Plus http://www.bibliotecacochrane.net/
Centro Cochrane Iberoamericano http://www.cochrane.es/



..