Font original: Medicina Preventiva Santa Fe
Según una reciente investigación publicada en la prestigiosa revista cardiológica estadounidense «Circulation» algunos medicamentos y suplementos nutricionales que se usan habitualmente podrían tener un efecto perverso causando o empeorando la insuficiencia cardíaca, una enfermedad que afecta la calidad de vida de los que la padecen y que puede ser consecuecia de un infarto.
La American Heart Association acaba de publica un documento en el que se presenan las principaples contradinidicaciones de estos medicamentos y aporta las claves para evitar interacciones fármaco-fármaco o medicamento.
La insuficiencia cardíaca se refiere a una serie de condiciones que pueden afectar a la estructura del corazón y la forma en que funciona el corazón y, con el tiempo, hacer que sea más difícil para el corazón para bombear suficiente sangre y oxígeno para satisfacer las necesidades del cuerpo. Se asocia con un mayor riesgo de muerte que otros tipos de enfermedades del corazón.
La declaración proporciona información completa sobre los fármacos específicos y aquellos suplementos “naturales” que pueden tener graves consecuencias no deseadas para los pacientes con insuficiencia cardiaca. Por ejemplo, los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), incluyendo analgésicos de uso común, como el ibuprofeno, pueden desencadenar o empeorar la insuficiencia cardiaca causando retención de sodio y de líquidos y haciendo los medicamentos diuréticos menos eficaces.
Otros de libre prescripción para el ardor de estómago y remedios para el resfriado también pueden contener cantidades significativas de sodio, que por lo general está restringido en pacientes con insuficiencia cardiaca. «Hemos enseñado a los pacientes a leer las etiquetas de los alimentos para ver su contenido de sodio, pero también tienen que leer las etiquetas de este tipo de medicamentos y suplementos naturales, aconseja Robert L. Page, presidente del comité de redacción de la declaración.
Naturales
El informe advierte también sobre algunos suplementos utilizados en la medicina alternativa y señala que pueden ser peligrosos para las personas con insuficiencia cardiaca, incluidos los productos que contienen efedra (que eleva la presión arterial) y otros (hierba de San Juan, el ginseng, el espino, la salvia y el té verde) que interfieren con uno o más medicamentos comúnmente utilizados para la insuficiencia cardiaca. El documento también señala que los suplementos nutricionales, hierbas y otros remedios naturales no deben emplearse para tratar o controlar los síntomas de la insuficiencia cardiaca.
El texto apunta que los fármacos pueden causar problemas en varias formas: ser tóxicos para las células musculares del corazón o cambiar la forma en la que se contrae el músculo cardiaco; interactuar con los medicamentos utilizados para tratar la insuficiencia cardiaca de manera que se pierdan algunos de sus beneficios; y que contengan más sodio que el que se aconseja a estos pacientes.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada