Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

dilluns, 17 d’octubre del 2016

Pujar a una muntanya russa podria ser suficient per acabar d'expulsar les pedres del ronyó

big-thunder-mountain-railroad

Segons mostra un estudi dut a terme per investigadors de la Universitat Estatal de Michigan en East Lansing (EUA), existeix una forma molt més divertida però aterridora per a molts d'eliminar els càlculs renals, que no poden ser eliminats per mitjà d'una simple micció.

L'estudi, publicat en la revista «The Journal of the American Osteopathic Association», mostra que pujar a una muntanya russa d´intensitat mitjana (ni molt petita ni molt exagerada) pot ajudar a eliminar espontàniament les pedres de petitas dimensions del ronyó. Un aspecte a tenir en compte atès que fins a un 11% dels homes i un 6% de les dones acaben patint càlculs renals en algun moment de la seva vida.


Més informació original de la font en castellà del "@internista:


".....Como explica David D. Wartinger, director de la investigación, «nuestros resultados confirman la evidencia anecdótica de que subirse a una montaña rusa de ‘intensidad moderada’ podría beneficiar a algunos pacientes con cálculos renales de pequeño tamaño. Y eliminar una piedra en el riñón antes de que alcance un tamaño obstructivo puede prevenir cirugías y visitas a los servicios de Urgencias».
Los cálculos renales, esto es, las consabidas ‘piedras en el riñón’, son unas masas sólidas resultantes de la cristalización de las sales minerales que se encuentran en la orina y que, una vez alcanzado cierto tamaño, pueden quedar ‘atrapadas’ o ‘incrustadas’ en los riñones o en el tracto urinario. En consecuencia, y dado que estos cálculos obstruyen los conductos urinarios, los afectados pueden presentar dificultades para miccionar. Y sobre todo, dolor, cuya intensidad se relaciona directamente con el tamaño de la ‘piedra’. De hecho, el tamaño es determinante para que el cálculo pueda eliminarse de forma natural o pueda llegar a requerir de cirugía.

Más divertido que la cirugía

El objetivo del estudio fue evaluar si, como habían asegurado varios pacientes, el subirse a la montaña rusa ‘Big Thunder Mountain Railroad’ que se encuentra el parque de atracciones Disney World de Orlando (EE.UU.) era suficiente para eliminar los cálculos renales. De hecho, un paciente afirmó haber logrado la total disolución de sus piedras en el riñón tras tres viajes consecutivos en esta montaña rusa.
Para ello, los autores crearon un modelo anatómico de silicona de un riñón con una impresora 3D y lo rellenaron de orina tres cálculos renales de diferentes tamaños y situados a distintos niveles de los conductos urinarios. ¿Y qué hicieron con este riñón de silicona? Pues simplemente, le dieron vueltas y más vueltas en una montaña rusa.

Como indica David Wartinger, «la filosofía de la medicina osteopática enfatiza la prevención y la capacidad natural del cuerpo para curarse. ¿Y qué puede ser más osteopático que encontrar un tratamiento barato y no invasivo que podría prevenir el sufrimiento de cientos de millares de pacientes?».
Tras pedir el necesario permiso a Disney World, los investigadores metieron su riñón de silicona en una mochila y se subieron a la montaña rusa ‘Big Thunder Mountain Railroad’. Y tras 20 viajes, analizaron el impacto del traqueteo y de los descensos –la citada montaña rusa carece de ‘loopings’ o rizos– sobre los cálculos renales.

Mejor siéntese delante

Los resultados mostraron que, con independencia del tamaño, su eliminación fue siempre más eficaz en el que caso de sentarse en los vagones frontales. No en vano, la tasa de eliminación de los cálculos renales en los vagones frontales se elevó hasta un 63,89%, mientras que en el caso de los posteriores se estableció únicamente en un 16,67%.

Como destaca David Wartinger, «montarse en una montaña rusa tras un tratamiento como la litotricia extracorpórea por ondas de choque y antes de planificar un embarazo podría prevenir el aumento de tamaño de los cálculos y las complicaciones de la obstrucción de las vías urinarias».
Entonces, ¿es necesario tener que viajar hasta el parque de atracciones de Disney en Orlando para eliminar estos cálculos renales y tener que evitar pasar por quirófano? No, ni mucho menos. Cualquier montaña rusa de ‘intensidad moderada’ puede ser completamente válida e igual de divertida –o aterradora.