Según una entrada del blog del NIOSH, Coffee Workers at Risk for Lung Disease, la bronquiolitis obliterativa, una forma irreversible de enfermedad pulmonar en la que los bronquiolos se cicatrizan y se obstruyen, bloqueando el movimiento del aire, había sido identificada en trabajadores de fabricación de salsas, palomitas de maíz o aromatizantes de la mantequilla, expuestos laboralmente al diacetilo (2,3-butanodiona). Ahora, NIOSH comunica que también ha detectado exposición a diacetilos en instalaciones de procesamiento de café. El diacetilo y derivados se fabrican y comercializan como aromatizantes que se añaden a algunos alimentos, como las palomitas que se preparan con el horno microondas, al café envasado y a muchos productos de panadería. Sin embargo, también se generan naturalmente durante la tostación del café y es durante su posterior molienda cuando produce la mayor exposición Se diagnosticó bronquiolitis obliterativa a cinco individuos que habían trabajado en una planta de procesamiento de café y el NIOSH expuso otros dos casos en un Informe Semanal deMorbilidad y Mortalidad (MMWR), publicado por el CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades).
En todos los casos, en los centros de trabajo de las personas afectadas, se encontraron niveles elevados de diacetilo y 2,3-pentanodiona en el aire provenientes de tres fuentes:
1) añadidos como aromatizantes al café tostado en la zona,
2) molienda y envasado de café tostado sin aromatizantes en una zona distinta de la instalación y
3) almacenamiento de café tostado en tolvas con emisión. NIOSH ha propuesto un límite de exposición recomendado (REL) de 5 partes por billón (ppb) para diacetilo y 31 ppb para 2,3-pentanodiona como TWA (Concentraciones promedio a no superar durante la jornada laboral).
Idea Clave
Estos casos refuerzan la necesidad de evaluar las exposiciones relacionadas con el trabajo en todas las industrias en las que los trabajadores están expuestos a diacetilo o 2,3-pentanodiona.
Referencias
[i] MMWR 62(16):304-307. Available at https://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm6216a3.htm.
[ii] AJIM 2015;58(12):1235-1245. Available athttps://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/ajim.22533/abstract;jsessionid=B4787EE549F4C69DEAA7DD161934D413.f03t04.
[iii] National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH). Draft criteria for a recommended standard: occupational exposure to diacetyl and 2,3-pentanedione. Cincinnati, OH: US Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, National Institute for Occupational Safety and Health; 2011. Available at https://www.cdc.gov/niosh/docket/archive/docket245.html.
iiii NIOSH. Best practices: engineering controls, work practices and exposure monitoring for occupational exposures to diacetyl and 2,3-pentanedione. By Dunn KH, McKernan LT, Garcia A. Cincinnati, OH: U.S. Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, National Institute for Occupational Safety and Health, DHHS (NIOSH) Publication 2015-197; 2015. Available at https://www.cdc.gov/niosh/docs/2015-197/default.html.
Categories Respiratory Health
https://blogs.cdc.gov/niosh-science-blog/2016/01/25/coffee-workers/
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada