Breu descripció


Vols informació?

El Metacercador d´Informació Sanitària


El Metabuscador

Loading

dimecres, 18 de març del 2009

Noves proves per a pacients neuromusculars i fràgils i la hipertensió pulmonar

'Sniff-Sneff', nova prova per als neuromusculars
Font: Patricia Morén Diario Medico

Les noves proves per a pacients neuromusculars i fràgils i la hipertensió pulmonar són alguns dels temes tractats en el Dia de la Pneumologia, de la Societat Catalana de Pneumologia, a Barcelona.

La prova sniff-Sneff, encara en fase d'investigació, és una de les tècniques que s'estudien per valorar la funció muscular dels pacients neuromusculars, el que avui es fa amb la PIM-PEM (Pressió inspiratori Màxima i Pressió espiratori Màxima).

Aquesta prova consisteix en la col locació d'un adaptador nasal que va connectat a un aparell que mesura les pressions musculars i els pacients l'únic que han de fer és esnifar i expirar.

"La prova sembla igual de fiable i sensible que la PIM-PEM, tot i que encara s'han de realitzar molts estudis per estandaritzar la tècnica i taules de referència", ha explicat Christian Diumenge, especialista sènior del Servei de Pneumologia de l'Hospital Parc Taulí, de Sabadell , i President de la XXVII Diada Pneumològica (Dia de la Pneumologia) que ha celebrat a Barcelona la Societat Catalana de Pneumologia (SOCAP).

La tècnica sniff-Sneff ha estat una de les novetats comentades en aquesta cita ben consolidada de la pneumologia catalana en referència als pacients neuromusculars, dins de la ponència de Carmen Puy, del Servei de Pneumologia de l'Hospital de Sant Pau, de Barcelona.



Més informació en Castellà:

"Estos pacientes generan mucho trabajo, tienen un manejo complicado y también son frágiles, ha expuesto Domingo.

Espirometría adaptada
Así, la evaluación de la función pulmonar de los pacientes frágiles, como los cifoescolióticos o los neuromusculares, es una de las dificultades con que se encuentran los profesionales de la Neumología en la práctica clínica diaria.
La espirometría debe adaptarse a la situación de estos pacientes, a los que, en ocasiones, se les debe realizar esta prueba en decúbito supino o en decúbito prono o lateral, izquierdo o derecho, dependiendo del diafragma. De ahí que la aparición de otras técnicas pueda ayudar a su valoración.

Otro asunto abordado en la Diada ha sido la introducción de nuevas tecnologías para realizar la monitorización a distancia de pacientes con ventilación mecánica conectados a respiradores, según han destacado tanto Domingo como Pere Casan, presidente de la Socap y neumólogo del San Pablo.
Se trata de un área de creciente interés porque estas nuevas tecnologías de telemedicina "permiten visitar a los pacientes a domicilio, sin desplazarnos, y hacer un control más rápido para anticiparnos a sus posibles problemas", según Domingo.

Telemedicina
Las nuevas tecnologías se han ido introduciendo en los últimos diez años e incluso ha aparecido una revista especializada en este campo, Telemedicine Journal, que informa de su importancia. Existen diversas experiencias, sobre todo algunas como las de Dal Negro, en Italia, que han demostrado la eficacia clínica de estas tecnologías.

En la especialidad neumológica la telemedicina se está aplicando a pacientes en tratamiento domiciliario crónico con oxigenoterapia, ventilación mecánica a domicilio y CPAP nasal (presión positiva continua en la vía aérea) para poder controlarlos en sus domicilios y prevenir los episodios de descompensación.

La hipertensión pulmonar también ha ocupado un lugar destacado en la Diada. El interés de la comunidad neumológica en esta enfermedad responde a que es costosa de tratar y al aumento de su prevalencia. Para el manejo de la HTA pulmonar se requieren más infraestructuras y unidades multidisciplinares en los hospitales, según Domingo.

Técnicas invasivas
En el diagnóstico de la HTA pulmonar se utilizan aún técnicas invasivas de la imagen para valorar el grosor de la pared arterial pulmonar y la pulsatilidad. Recientemente se han introducido otros avances en el diagnóstico de la HTA pulmonar, como posibles valoraciones no invasivas fiables, como el ecocardiograma en el esfuerzo, y otras invasivas, como la ecografía endovascular. De todos ellos ha hablado Enric Domingo, cardiólogo del Hospital Universitario del Valle Hebrón.Además, la Diada ha incluido otras sesiones de interés sobre nuevos fármacos, gestión clínica y una conferencia de Allen Reitz, del Instituto de Investigación en Hepatitis y Virus, de Pensilvania, sobre investigación preclínica.