Breu descripció

Eina de GESTIÓ INTEGRAL de la Consulta del Metge de Família.

Disposa de 4 apartats fonamentals:

1.- Kioskomed: resum pràctic i presentacions de les últimes entrades dels blocs docents de Medicina de Família.
2.- CAP WEB Formació: on en diferents apartats es treballen aspectes relacionats amb l'exploració física, tècniques, interpretació de proves, formació del professional, multitud de cercadors sobre MBE... etc.
3.- L´Escriptori Clínic: Una font d´actualització sanitària i indispensable pel dia a dia.
4.- La Consulta WEB: on tracta de temes d´informació i links d´interés. Cercador per pacients i familiars tractan de facilitar el empowerment de la persona.
El Metabuscador d´Informació Sanitària

El Metabuscador

Loading

dilluns, 10 de desembre de 2012

Dematitis al.lèrgica com a malaltia professional


Per Exposició a components tòxics



El TSJPV reconeix com a malaltia professional una dermatitis al•lèrgica a un pintor













Informació en castellà:

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha emitido sentencia por la que reconoce que la dermatitis alérgica por exposición a los diversos componentes tóxicos de la pintura, entre los que se encuentran las resinas epoxi, que afecta un ex-trabajador es una enfermedad profesional y se ha desarrollado por el contacto a los citados componentes de la pintura.

La sentencia reconoce que al trabajador no se le practicaron los reconocimientos médicos específicos oportunos a la que estaba obligada la empresa, en la que el trabajador ha venido prestando servicio durante años.

A su vez se constata que el Servicio de Prevención que realizaba los reconocimientos médicos, realizó una deficiente vigilancia de la salud, no realizó ningún tipo de estudio específico sobre las alergias que padecen los trabajadores, ni específicamente al trabajador afectado.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ratifica la relación causa-efecto entre la realización de trabajos de pintura y la aparición de la enfermedad, estableciendo que la reacción alérgica sobrevino mientras el trabajador prestaba servicios para la empresa,y establece la clara responsabilidad de la mutua en el pago de las prestaciones de la incapacidad temporal del trabajador enfermo, (tras rescindir el contrato la empresa), mientras la mutua trataba con sus recursos, eludir las prestaciones, sin afectar al desempleo y cargar los costes sanitarios a OSAKIDETZA



Documento de enorme utilidad en la pràctica clínica:



font original: Lex NeWS

 

MÉS DOCUMENTACIÓ ANNEXA d´utilitat

DEL INSHT : Enfermedades profesionales de la piel Incluye los principales problemas dermatológicos contemplados en el RD 1299/2006.

Directrices para la decisión clínica en enfermedades profesionales.


DDC-DER-01. Cáncer cutáneo - Año 2012 (pdf, 1,71 Mbytes)


•DDC-DER-02. Ezcemas alérgicos - Año 2012 (pdf, 1,78 Mbytes)


DDC-DER-03. Ezcemas irritativos - Año 2012 (pdf, 1,54 Mbytes)


DDC-DER-04. Enfermedades infecciosas de la piel - Año 2012 (pdf, 1,02 Mbytes)







Eines d'ajuda a l'hora de declarar Malalties Professionals

Eines d´ajuda a la consulta